Trayectoria escolar de jóvenes en contextos de encierro: adecuaciones curriculares necesarias para la terminalidad escolar

School career of young people in contexts of confinement: curricular adjustments necessary for school completion

Autores/as

  • Silvia Inés Previgliano
  • Gustavo Orlando Ranzuglia

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)04

Palabras clave:

trayectoria escolar, escolaridad, jóvenes y adultos

Resumen

El presente informe refiere a la revisión teórica sobre la importancia de la construcción de las adecuaciones curriculares necesarias para fortalecer las trayectorias escolares de jóvenes en contextos de encierro. Se focalizó en un centro educativo de la modalidad de jóvenes y adultos que presenta características particulares. Se manifiesta la necesidad de desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar su escolaridad. Es importante pensar en la necesidad de una mirada puesta en los procesos de aprendizaje de jóvenes que, si bien han completado y certificado sus trayectos de educación primaria, no han logrado desarrollar las competencias básicas de lectoescritura. Esta situación, que se hace presente cada día con más impacto en todas las instituciones educativas del sistema, nos hace reflexionar sobre cómo esta modalidad debe absorber esta población y definir una instancia nueva de acreditación para estos jóvenes. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Argentina, Buenos Aires (2006, 14 de diciembre). Ley de Educación Nacional N.º 26206. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Argentina, Córdoba (1991, 17 de diciembre). Ley Provincial de Educación N.º 8113. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/legislacion/provincial/Ley%208113%20Provincial%20%20de%20Educacion.pdf

Bambozzi, E. (2005). Escritos Pedagógicos. Del Copista.

Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas de Hamburgo y la Educación para Jóvenes y Adultos en América Latina (1997). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXVIII(2), 133-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028206

Kessler, G. (2004). Trayectorias escolares de jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad con uso de violencia. Universidad de San Andrés.

Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. Cuadernos de pedagogía, 373, 43-47. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2017-05/philippe%20meirieu.pdf

Noro, J. E. (2005). Pensar para educar. Filosofía y educación. Didascalia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2022). El derecho a la educación. https://www.unesco.org/es/right-education/need-know

Scasso, M., Bortolotto, G. y Ferreyra, H. (2015). Las trayectorias escolares en la educación de jóvenes y adultos. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 32-53. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/253

Tenti Fanfani, E. (2008). Mirar la escuela desde afuera. En E. Tenti Fanfani, Nuevos temas en la agenda política educativa (pp. 11-26). Siglo veintiuno.

Terigi, F. (2008). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Comentario al capítulo 3 del Atlas de las desigualdades educativas en América Latina: la asistencia escolar en la actualidad. Trayectorias educativas en 8 países de América Latina. SITEAL.

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Previgliano, S. I. ., & Ranzuglia, G. O. (2024). Trayectoria escolar de jóvenes en contextos de encierro: adecuaciones curriculares necesarias para la terminalidad escolar: School career of young people in contexts of confinement: curricular adjustments necessary for school completion. Diálogos Pedagógicos, 22(43), 62-70. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)04

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.