Importancia de la formación docente: valoración de los estudiantes de los profesorados de una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)03

Palabras clave:

formación de profesores, valoración estudiantil, campos de formación

Resumen

El proceso de formación inicial busca formar profesionales capaces de desempeñarse en el ámbito laboral. El objetivo del estudio fue describir la valoración de la formación docente de una universidad pública (Córdoba, Argentina) desde la perspectiva estudiantil (N=254), de cuatro profesorados que involucran conocimientos y prácticas artístico-corporales. Con un cuestionario ad-hoc, se indagaron algunos indicadores del proceso formativo, como las dificultades en el cursado de la carrera y la satisfacción con la formación recibida. El nivel de dificultad de todos los campos de formación es valorado como moderado y es más elevado en la práctica docente. Hay mayor satisfacción con las prácticas de formación que con la enseñanza teórica y metodológica. El nivel de conformidad parece estar vinculado a los motivos de elección de la carrera: gusto personal y prácticas corporales específicas. Se concluye que la valoración que los estudiantes hacen de su formación es positiva en todas las carreras. 

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Biografía del autor/a

  • Gustavo Orlando Ranzuglia , Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
    Doctor en Educación. Docente e investigador de la Universidad Provincial de Córdoba. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0009-0002-2588-5151 
  • Leticia Elizabeth Luque , Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
    Doctora en Ciencias de la Salud. Licenciada en Psicología. Docente, Prosecretaria de Tecnología Educativa y Educación a Distancia y Codirectora de la Especialización en Adolescencia de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165

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Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Ranzuglia , G. O., & Luque , L. E. (2024). Importancia de la formación docente: valoración de los estudiantes de los profesorados de una universidad pública. Diálogos Pedagógicos, 22(44), 37-48. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(44)03

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