El discreto encanto de la biografía. Algunas consideraciones teóricas en torno de los sujetos y sus narrativas
Palavras-chave:
Biografía, Narrativa, AprendizajeResumo
En el actual mapa de los discursos sociales abocados a los efectos de la globalización, numerosos pensadores ponen su mirada en conceptos tales como los relatos de vida, la configuración de los sujetos, las identidades “líquidas”, que aparecen hoy revalorizados por la microsociología, los estudios de género y las prácticas interdisciplinarias, otorgando -también desde la investigación educativa- decibilidad a voces que a menudo desde la periferia luchan por encontrar un lugar en la contienda discursiva. ¿De qué y de quién hablan los sujetos cuando (se) hablan? En torno de este interrogante, las presentes reflexiones teóricas recorren el concepto de sujeto y repiensan el “género” autobiográfico, a fin de revisar las potencialidades de los relatos de autoindagación como aparatos del discurso de una voz que testimonia para otros, a la vez que reflexiona sobre sí.Referências
AA.VV, La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental". En Revista Anthropos; Monografías temáticas, 29. Editorial Anthropos, Barcelona, 1991.
ARFUCH, Leonor La entrevista, una invención dialógica. Paidós, Buenos Aires, 1995.
ARIES, Philippe; DUBY, Georges. Historia de ia vida privada, Taurus, Madrid, 1989.
ARNAUS, RemeL "La formación del profesorado; un encuentro comprometido con la complejidad educativa". En ANGULO RASCO, José Félix y otros. Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica* Akal, Madrid, 1999.
BAJTÍN, Mijail. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, México, 1982.
BARICCO, Alessandro. City, Anagrama, Barcelona, 2000.
BAUMAN, Zygmunt. En busca de ia política. Fondo de Cultura Económica, México, 2001. BAUMAN, Zygmunt. Identidad. Losada, Buenos Aíres, 2005,
BONDI, Liz, "Ubicar las políticas de identidad". En Debate feminista [en línea], ano 7, voL 14. Mexico, 1996. Disponible en: http://www.laneta.apc,org - Fecha de consulta: 24-07-2005.
BOURDí U, Pierre. La ilusión biográfica". En Historia y fuente oral, n° 2, Memoria y Biografía, Publicaciones Universität de Barcelona, Barcelona, 1989.
BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Anagrama, Barcelona, .1999,
BRUNER, Jerome, La educación, puerta de la cultura. Visor, Madrid, 1997,
BRUNER, Jerome y otros. "La invención del yo: la autobiografía y sus formas". En OLSON, David; TORRANCE, Nancy (comps.). Cultura escrita y oraiidad. Gedisa, Barcelona, 1998.
CON NELLY, Michael; CLANDININ, Jean, "Relatos de experiencia e investigación narrativa". En LARROSA, Jorge y otros. Déjame que te cuente, Ensayos sobre narrativa y educación. Laertes, Barcelona, 1995,
COZARIf^SK/, Edgardo. La novia de Odessa, Emecé, Buenos Aires, 2001.
CULLER, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria. Crítica, Barcelona, 2000.
DELFINO, Silvia (comp,). La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia. La Marca, Buenos Aires, 1993.
FOUCAULT, Michel, E/ orden del discurso, Tusquets, Barcelona, 1987.
FOUCAULT, Michel. Hermenéutica del sujeto. Altamira, La Plata, 1996.
FOUCAULT, Michel. "El sujeto y el poder". En RA3INOW, Paul; DREYFUS, Hubert. Más alié del estructuralismo y la hermenéutica. UNAM, México, 1992.
GARCÍA SALORD, Susana, (comp.), ¿Cómo llegué a ser quien soy? Una exploración sobre historias de vida. Ediciones del Centro de estudios Avanzados, UNC, Córdoba, 2000,
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, 1990*
GIDDENS, Anthony Un mundo desbocado. Los efectos de la globaiización en nuestras Vidas* Taurus, México, 2001.
GOFFMAN, Ervmg. Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu, 3uenos Aires, 1993.
GOMBROWICZ, Witold, Diario argentino. Sudamericana, Buenos Aires, 1968,
GUDMUNDSDOTTIR, Sigrun: "La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos". En MC EWAN, Hunter; EGAN, Kieran (comps.), La narrativa en la enseñanza, ei aprendizaje y la investigación. Amorrortu, Buenos Aires, 1998.
IPÜLA, Emilio de, "Ser y no ser. Un concepto en crisis". En Revista Encrucijadas, n° 15, ano 2. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2002.
MARCELO GARCÍA, Carlos. Formación del profesorado para el cambio educativo. EUB, Barcelona, 1995*
M1RAUX, Jean-Philippe. La autobiografía. Las escrituras del yo. Nueva Vision, Buenos Aires, 2005.
OLSON, David; TORRANCE, Nancy (comps,). Cultura escrita y oralidad, Gedisa, Barcelona, 1998.
RIVAS FLORES, José Ignacio y otros. Voces para e¡ cambio> Las biografías como estrategia de desarrollo profesional. Universidad de Málaga, Mimeo, 2000.
ROBIN, Regine. Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo. Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Sociales, Oficina de Publicaciones, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1996.
WHITE, Hayden. Ei contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Paidós, Buenos Aires, 1972.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.