La infancia bajo control
Résumé
Desde el psicoanálisis de la orientación lacaniana se considera al niño como sujeto de la palabra y responsable de un decir que supone una posición de goce. Esta posición se anuda en un síntoma, que consiste en el arreglo entre la realidad y la pulsión que el sujeto encontró. La época actual presenta la dificultad de no ofrecer ideales que orienten, ni adultos que encarnen la prohibición y soporten sus consecuencias. Esto deja a los niños huérfanos, con serias dificultades para encontrar una alianza posible con el Otro. Las consecuencias de esta desorientación, que aparecen en la hiperactividad, la agresividad, las dificultades con el aprendizaje, la alimentación, el sueño, son castigadas por la misma sociedad que las genera, ubicándolas en categorías de trastornos para poder controlarlas. Es así como en esta época se han cambiado los ideales que orientaban la infancia por la normalización de las conductas, y queda, en consecuencia, desdibujado y silenciado lo singular.Téléchargements
Publiée
2014-02-11
Numéro
Rubrique
Reflexiones
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
La infancia bajo control. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(21), 109 - 119 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/221