Pedagogía latinoamericana como campo de tematización de la dominación

Autores/as

  • Enrique Bamozzi

Resumen

El presente trabajo propone la existencia de un campo disciplinar al que denomina pedagogía latinoamericana cuyo objeto de conocimiento es definido en la construcción de prácticas educativas humanizadoras. Este campo pedagógico tematiza la dominación y, además de exponer la potencialidad explicativa y transformadora del pensamiento pedagógico freireano, intenta erigirse como una contribución pedagógica al pensamiento social latinoamericano y caribeño. 

Referencias

BAMBOZZI, Enrique. Pedagogía Latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Freire. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2000.

BAMBOZZI, Enrique. "Pedagogía Latinoamericana. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Federal de Cátedras de Filosofía LaNnoamericana. Escuela de Filosofía. Facultad de Filosofía v Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Cirdoba, mayo de 2003.

BAMBOZZI, Enrique. "Lectura pedagógica latinoamericana del conocimiento educativo: ciudadanía y bien común. Conferencia dictada en el Congreso Internacional de Educación. Córdoba, 2003.

BAMBOZZI, Enr¡aue, "Pedagogía Latinoamericana. Las intencionalidades de Paulo Freire en los umbrales del Siglo XXI" En Revista Alternativas, Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas, Año IV, ND 4. Laboratorio de Alternativas Pedagógicas San Luís, 2001. pá& 161-180

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Editorial Tierra Nueva, Montevideo, 1970.

LANDER, Edgardo (comp ). La coloniafídad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. O ACSO, Buenos Aires, 2003.

Publicado

2012-10-09

Cómo citar

Pedagogía latinoamericana como campo de tematización de la dominación. (2012). Diálogos Pedagógicos, 2(3), 29-33. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/22

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>