Consideraciones sobre el fracaso escolar

Autores/as

  • Dora Laino

Palabras clave:

Aprendizaje, Fracaso escolar , Inteligibilidad, Subjetividad , Sociabilidad, Corporalidad

Resumen

En lo que respecta al fracaso escolar, el texto formula algunas consideraciones desde una aproximación conceptual que procura dar cuenta de los rasgos distintivos del aprendizaje de cada sujeto humano, en especial desde una psicosociología de los procesos cognoscentes que sustente las prácticas profesionales de una clínica del aprender. El reconocimiento que hagan de una criatura sus familiares más cercanos, sus educadores, sus compañeros, condiciona la construcción de su éxito o fracaso escolar. A partir de la comunicación intersubjetiva entablada entre adultos significativos e infantes, púberes o adolescentes (ya sea entre padres e hijos como entre docentes y alumnos) se producen inscripciones inconscientes estructurantes de la subjetividad como de los esquemas de acción intelectual y de los habitus sociales de los aprendientes. No es el niño quien define las relaciones educativas en las que se ve involucrado. Tampoco, y por razones análogas, es el único responsable de los esquemas y habitus que construye en su historia vital, ni mucho menos de la graduación de los contenidos que le proponen para realizar sus aprendizajes. El entendimiento que logre en cada situación dependerá de la inteligibilidad, de la subjetividad, de la sociabilidad y de la corporalidad disponibles, como rasgos distintivos de sus posibilidades para aprender, en ese momento de su trayectoria vital. 

Referencias

BOURDIEU, Pierre. Meditaciones pascalianas. Anagrama, Barcelona, 1999.

BOURDIEU, Pierre. El sentido práctico. Taurus, Madrid, 1991.

BOURDIEU, Pierre; WACQUANT LOÏC, J.D. Respuestas. Grijalbo, México, 1995.

FREUD, Sigmund. Obras Completas. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.

HABERMAS, Jürgen. Aclaraciones a la ética del discurso. Editorial Trotta, Madrid, 2000. HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Península, Barcelona, 1996. HABERMAS, Jürgen. Fragmentos fìlosófìco-teotógicos. Editorial Trotta. Madrid, 1999.

LAINO, Dora. La psicopedagogia en la actualidad. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2003. LAINO. Dora. Aspectos Psicosociates del Aprendizaje. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2000. PIAGET Jean. La epistemologia genètica. A. Redondo, Barcelona. 1970.

PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicologia del Niño. Morata, Madrid, 1969.

Publicado

2012-10-09

Artículos similares

1-10 de 172

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.