Una propuesta integradora para la enseñanza de la termodinámica química

Auteurs

  • Carlos Alberto Avalis
  • Juan Carlos Noseda

Mots-clés :

Termodinámica química - Comprensión - Conceptos

Résumé

La enseñanza de la química general presenta grandes dificultades en nuestro estudiantes al no poder construir el nuevo conocimiento sobre sus preconcepción, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico (escaso nivel de aprobación de parciales y exámenes finales, elevada deserción) por la dificultad que representa la comprensión de los conceptos y teorías que se utilizan para el desarrollo curricular basado en el modelo de partículas. El objetivo de nuestra práctica, en la docencia universitaria, es lograr que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. Para favorecer la comprensión de la química debemos considerar un desarrollo, que no esté alejado de las finalidades y valores de los estudiantes, a la vez que tener en cuenta las dificultades que surgen del desajuste entre la teoría y los ejemplos. El trabajo propone la enseñanza del tema termodinámica química a nivel universitario, sobre la base de actividades abiertas, para lo cual se diseñó una unidad didáctica para que el alumno aprenda de manera tal que tenga la posibilidad de la integración entre el “por qué lo hace” y “para qué se hace”, con el “saber” y el “saber que hacer”. 

Publiée

2012-10-22

Comment citer

Una propuesta integradora para la enseñanza de la termodinámica química. (2012). Diálogos Pedagógicos, 6(11), 104-109. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/106

Articles similaires

1-10 sur 104

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.