Consideraciones sobre el fracaso escolar
Keywords:
Aprendizaje, Fracaso escolar , Inteligibilidad, Subjetividad , Sociabilidad, CorporalidadAbstract
En lo que respecta al fracaso escolar, el texto formula algunas consideraciones desde una aproximación conceptual que procura dar cuenta de los rasgos distintivos del aprendizaje de cada sujeto humano, en especial desde una psicosociología de los procesos cognoscentes que sustente las prácticas profesionales de una clínica del aprender. El reconocimiento que hagan de una criatura sus familiares más cercanos, sus educadores, sus compañeros, condiciona la construcción de su éxito o fracaso escolar. A partir de la comunicación intersubjetiva entablada entre adultos significativos e infantes, púberes o adolescentes (ya sea entre padres e hijos como entre docentes y alumnos) se producen inscripciones inconscientes estructurantes de la subjetividad como de los esquemas de acción intelectual y de los habitus sociales de los aprendientes. No es el niño quien define las relaciones educativas en las que se ve involucrado. Tampoco, y por razones análogas, es el único responsable de los esquemas y habitus que construye en su historia vital, ni mucho menos de la graduación de los contenidos que le proponen para realizar sus aprendizajes. El entendimiento que logre en cada situación dependerá de la inteligibilidad, de la subjetividad, de la sociabilidad y de la corporalidad disponibles, como rasgos distintivos de sus posibilidades para aprender, en ese momento de su trayectoria vital.References
BOURDIEU, Pierre. Meditaciones pascalianas. Anagrama, Barcelona, 1999.
BOURDIEU, Pierre. El sentido práctico. Taurus, Madrid, 1991.
BOURDIEU, Pierre; WACQUANT LOÏC, J.D. Respuestas. Grijalbo, México, 1995.
FREUD, Sigmund. Obras Completas. Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
HABERMAS, Jürgen. Aclaraciones a la ética del discurso. Editorial Trotta, Madrid, 2000. HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Península, Barcelona, 1996. HABERMAS, Jürgen. Fragmentos fìlosófìco-teotógicos. Editorial Trotta. Madrid, 1999.
LAINO, Dora. La psicopedagogia en la actualidad. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2003. LAINO. Dora. Aspectos Psicosociates del Aprendizaje. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2000. PIAGET Jean. La epistemologia genètica. A. Redondo, Barcelona. 1970.
PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Psicologia del Niño. Morata, Madrid, 1969.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.