Habilidades socioemocionales en contextos éticos, académicos y universitarios
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2025.23(45)03Palabras clave:
habilidades socioemocionales, ética, aprendizajes, estudiante universitarioResumen
Los resultados alcanzados son producto de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Fornasari y Maldonado, 2020) y la Universidad Autónoma del Estado de México (Sánchez Calderón, 2019), desde un diseño metodológico mixto, aplicado al campo de la Educación Superior. Nuestro problema se centra en estudiantes universitarios que no avanzan en sus trayectorias académicas. Abandonan sus estudios, cuando no logran afrontar las exigencias curriculares y de ambientación institucional, por carecer de estrategias epistémicas, sociales, y emocionales para consolidar su formación en la carrera de Psicología. Con las escalas de habilidades socioemocionales (HSE), grupos focales y entrevistas aplicadas en las muestras, demostramos que, desde un Programa de Formación Ética, basado en HSE, se transforma y mejora la calidad de vida en los ámbitos académicos, se fortalecen las convivencias saludables y se construyen sentidos de "comunidades de aprendizajes universitarias", en trayectos sólidos, institucionales y participativos.Descargas
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