Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros. Evaluación y propuesta en el Instituto Superior "Cruz del Sacrificio" (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Córdoba)

Professional practices: curricular innovation in nursing training. Evaluation and proposal in the Higher Education Institute "Cruz del Sacrificio" (Argentine Association of Health Workers, Cordoba District)

Autores/as

  • Miguel Reynoso

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)06

Palabras clave:

enfermería, prácticas profesionalizantes, evaluación, innovación, reflexión cooperativa

Resumen

La presente investigación, en una perspectiva participativa, reflexiva y constructiva, se enfocó en la evaluación y el desarrollo de propuestas transformativas de las Prácticas Profesionales (I, II y III) de la carrera de Enfermería, considerando la importancia de estos espacios curriculares en la formación de los futuros enfermeros. Su desarrollo metodológico se sustentó en el enfoque cualitativo, centrado en la investigación acción y ha tomado como caso una institución de Nivel Superior de la Ciudad de Córdoba (Argentina). El diagnóstico dio cuenta de problemáticas de congruencia, integración y aspectos didácticos. El plan de acción y su implementación permitieron el logro de la participación cooperativa de estudiantes, docentes y directivos en la planificación e implementación de doce innovaciones curriculares con impacto en el fortalecimiento institucional. La evaluación resultó muy positiva por la mejora en los aprendizajes a partir de la dotación de infraestructura y equipamiento tecnológico para la articulación de teoría y práctica.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Reynoso, M. (2024). Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros. Evaluación y propuesta en el Instituto Superior "Cruz del Sacrificio" (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Córdoba): Professional practices: curricular innovation in nursing training. Evaluation and proposal in the Higher Education Institute "Cruz del Sacrificio" (Argentine Association of Health Workers, Cordoba District). Diálogos Pedagógicos, 22(43), 91-110. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)06

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