Trayectoria escolar de jóvenes en contextos de encierro: adecuaciones curriculares necesarias para la terminalidad escolar

School career of young people in contexts of confinement: curricular adjustments necessary for school completion

Autores/as

  • Silvia Inés Previgliano
  • Gustavo Orlando Ranzuglia

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)04

Palabras clave:

trayectoria escolar, escolaridad, jóvenes y adultos

Resumen

El presente informe refiere a la revisión teórica sobre la importancia de la construcción de las adecuaciones curriculares necesarias para fortalecer las trayectorias escolares de jóvenes en contextos de encierro. Se focalizó en un centro educativo de la modalidad de jóvenes y adultos que presenta características particulares. Se manifiesta la necesidad de desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar su escolaridad. Es importante pensar en la necesidad de una mirada puesta en los procesos de aprendizaje de jóvenes que, si bien han completado y certificado sus trayectos de educación primaria, no han logrado desarrollar las competencias básicas de lectoescritura. Esta situación, que se hace presente cada día con más impacto en todas las instituciones educativas del sistema, nos hace reflexionar sobre cómo esta modalidad debe absorber esta población y definir una instancia nueva de acreditación para estos jóvenes. 

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Previgliano, S. I. ., & Ranzuglia, G. O. (2024). Trayectoria escolar de jóvenes en contextos de encierro: adecuaciones curriculares necesarias para la terminalidad escolar: School career of young people in contexts of confinement: curricular adjustments necessary for school completion. Diálogos Pedagógicos, 22(43), 62-70. https://doi.org/10.22529/dp.2024.22(43)04

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