Una propuesta integradora para la enseñanza de la termodinámica química

Autores/as

  • Carlos Alberto Avalis
  • Juan Carlos Noseda

Palabras clave:

Termodinámica química - Comprensión - Conceptos

Resumen

La enseñanza de la química general presenta grandes dificultades en nuestro estudiantes al no poder construir el nuevo conocimiento sobre sus preconcepción, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico (escaso nivel de aprobación de parciales y exámenes finales, elevada deserción) por la dificultad que representa la comprensión de los conceptos y teorías que se utilizan para el desarrollo curricular basado en el modelo de partículas. El objetivo de nuestra práctica, en la docencia universitaria, es lograr que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. Para favorecer la comprensión de la química debemos considerar un desarrollo, que no esté alejado de las finalidades y valores de los estudiantes, a la vez que tener en cuenta las dificultades que surgen del desajuste entre la teoría y los ejemplos. El trabajo propone la enseñanza del tema termodinámica química a nivel universitario, sobre la base de actividades abiertas, para lo cual se diseñó una unidad didáctica para que el alumno aprenda de manera tal que tenga la posibilidad de la integración entre el “por qué lo hace” y “para qué se hace”, con el “saber” y el “saber que hacer”. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2012-10-22

Cómo citar

Avalis, C. A., & Noseda, J. C. (2012). Una propuesta integradora para la enseñanza de la termodinámica química. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 104-109. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/106

Artículos similares

101-110 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.