Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
Alternative networks to school in Medellín (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)11Palabras clave:
educación, sociología de la educación, antropología de la educaciónResumen
El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones.Descargas
Referencias
Álvarez-Torres, J., Betancourt-Cadavid, J. y Vásquez-Atehortúa, J. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle de Medellín y el Valle de Aburrá. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 164-186. DOI: 10.22507/rli.v16n1a1
Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En M. Castells, Comunicación y poder (pp.33-85). Alianza: España.
Delory-Momberger, Chr. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Universidad de Antioquia: Medellín.
Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Editores.
Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Nueva Visión.
Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Biblioteca Nueva, Siglo Veintiuno Editores.
Martin, G. (2014). Medellín. Tragedia y resurrección, mafias, ciudad y Estado, 1975-2013. La Carreta Histórica.
Mercado, D. (2018, 29 de agosto). Hay casi 60 mil jóvenes en riesgo. Periódico ADN, 2.
Oropesa, F., Moreno, C., Pérez, P. y Muñoz-Tinoco, V. (2014). Rutinas de tiempo libre: oportunidad y riesgo en la adolescencia. Cultura y Educación, 26(1), 159-183. DOI: 10.1080/11356405.2014.908670
PARES-Fundación Paz & Reconciliación (2018). La tenebrosa radiografía de las oficinas de cobro en Medellín, p. 22. Recuperado de https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/10/INFORME-MEDELLIN-FINAL.pdf
Sánchez, R. (2007). Biopolítica y formas de vida. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Wulf, Chr. (2004). Antropología de la educación. Idea Books.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jair-Hernando Álvarez-Torres, Marco Bonilla-Muñoz, Juan-Camilo Vásquez-Atehortúa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.