¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19

Autores/as

  • Susana Reyes Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
  • Marcela Ferreyra Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
  • María Isabel Calneggia Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
  • Marcela Lucchese Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación

Palabras clave:

Evaluación, Aprendizaje integrado, Políticas educativas, Enseñanza secundaria

Resumen

Las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) son uncomponente clave del Nuevo Régimen Académico en la provincia de Córdoba, Argentina, según la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación. Buscan crear nuevos espacios y tiempos para integrar y construir conocimientos. El presente estudio realizado durante 2019-2021 exploró las concepciones y criterios de evaluación de los docentes en las escuelas seleccionadas. Se utilizó una metodología que incluyó entrevistas, grupos focales y análisis de marcos legales educativos.Los resultados revelaron variaciones entre los docentes en cuanto a cómoconceptualizan y evalúan las Jornadas de Integración de Saberes (JIS), algunos refiriendo dificultades institucionales y personales para cumplir con los objetivos de las jornadas. Se destacó la necesidad de reconsiderar la evaluación como una responsabilidad colectiva e institucional para redefinir la enseñanza. La conclusión señala que mejorar la calidad del aprendizaje estudiantil requiere fortalecer los acuerdos institucionales en torno a la evaluación, los criterios y los métodos para evaluar las Jornadas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación másamplio sobre la formación docente universitaria y su relación con la enseñanza secundaria desde una perspectiva cualitativa e interpretativa.

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Referencias

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

¿Evaluación tradicional o cualitativa? Concepciones durante las jornadas de integración de saberes en tiempos de covid 19. (2024). Anuario Digital De Investigación Educativa, 6, 242-257. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5666

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