Políticas educativas de integración curricular en las escuelas secundarias de Córdoba en tiempos de COVID-19 (2019/2020/2021): tensiones y configuraciones de directivos y docentes

Autores/as

  • Susana Berardo Universidad Católica de Córdoba
  • Marcela Ferreyra Universidad Católica de Córdoba
  • Jorge Godoy Universidad Católica de Córdoba
  • Jose Pedernera Universidad Católica de Córdoba
  • Susana Reyes Universidad Católica de Córdoba
  • Natalia Vargas Jaimes Universidad Católica de Córdoba
  • Maria I Calneggia Universidad Católica de Córdoba
  • Marcela Lucchese Universidad Católica de Córdoba
  • Adriana Di Francesco Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

investigación cualitativa, currículum integrado, interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario.

Resumen

El presente trabajo se focaliza en la implementación de las Jornadas Interdisciplinarias de Integraciónde Saberes (JIS) en las instituciones de enseñanza secundaria de la ciudad de Córdoba, de acuerdo alo establecido en la Resolución 188/18 del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Dichasinstancias de trabajo, planteadas como colectivas y obligatorias, suponen la participación de losdistintos espacios curriculares. Tienen por objeto la problematización y comprensión de temáticas derelevancia social para los estudiantes y los saberes emergentes en el marco del proyecto elaboradopor la institución.El propósito es indagar e identificar algunas modalidades de implementación de estos espaciosinterdisciplinarios en el contexto bimodal por la COVID-19, como así también las tensiones que tienenlugar en el clima institucional a partir de las reflexiones y configuraciones de docentes y directivos.Se inscribe en el proyecto de investigación La formación docente en la Universidad. Estudio de ladimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción conestudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario desde unenfoque cualitativo-interpretativo y con trabajo en terreno mediante entrevistas abiertas y gruposfocales.En cuanto a los resultados, se logran identificar posiciones contrapuestas entre directivos y docentes.En algunos casos, los docentes no alcanzan a apropiarse del trabajo interdisciplinario que proponenlas JIS y argumentan la falta de fundamentación teórica sobre lo propuesto y la carencia de unacapacitación previa. No se visualizan a las JIS como parte de un proceso del trabajo interdisciplinario,sino que, para muchos, es vivido como una respuesta a lo requerido.Conclusión: la implementación de las JIS parece requerir reconfiguraciones a partir de laconceptualización del currículum integrado y la comprensión del trabajo interdisciplinario que sirva deanclaje en el ejercicio de la práctica docente.

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Referencias

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integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con

estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundario.

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Saberes.

Ministerio de Educación. Gobierno de Córdoba (2021). Secretaría de Educación. Memorándum N°

/2021.

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Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Eje temático 6. Otras temáticasa

Cómo citar

Políticas educativas de integración curricular en las escuelas secundarias de Córdoba en tiempos de COVID-19 (2019/2020/2021): tensiones y configuraciones de directivos y docentes. (2022). Anuario Digital De Investigación Educativa, 5. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5286

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