Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)06Resumo
: El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que lasmaestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases deCiencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia deCórdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintostipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, losmovimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento delvocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.Palabras clave: narración, vocabulario, enseñanza, ciencias de la naturaleza, escuelaprimaria.Downloads
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