Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)07Resumo
En el abordaje terapéutico de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), esfundamental incorporar la construcción y utilización de los sistemas alternativos yaumentativos de comunicación (SAAC). Los SAAC son un conjunto organizado de elementos no vocales para comunicar. No surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante un aprendizaje formal y deliberado. Mediante su aplicación, se favorece el desarrollo del lenguaje oral y se proveen herramientas para que el niño comience a interactuar con el medio, garantizando de esta forma un pleno e integral desarrollo del sujeto (Valdez, 2012). Solo de esta manera es que podemos pensar en una verdadera inclusión del niño en el ámbito escolar y social. Esto se sustenta a partir de lo trabajado y observado en la práctica profesional de la autora de esta comunicación, como terapeuta en habilidades sociales y comunicación de niños con TEA.Downloads
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Publicado
2016-12-05
Edição
Seção
Artículos
Como Citar
Echeguia Cudolá, J. (2016). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista. Diálogos Pedagógicos, 14(28), 104-126. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)07