Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
DOI :
https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)06Résumé
: El presente trabajo se propuso analizar las secuencias narrativas que lasmaestras y los alumnos producen en las interacciones generadas en las clases deCiencias Naturales de escuelas públicas del nivel primario ubicadas en la provincia deCórdoba (Argentina). Específicamente, se planteó categorizar y describir los distintostipos de narrativas en los que tuvo lugar la enseñanza de palabras, como también, losmovimientos conversacionales y actos discursivos que propiciaron el tratamiento delvocabulario. Se adoptó una metodología de análisis cualitativa. Los resultados mostraron que las maestras y los alumnos elaboraron conjuntamente fragmentos narrativos durante a) conversaciones en torno a un evento construido a partir de imágenes, b) conversaciones sobre eventos pasados y c) conversaciones en torno a eventos futuros. Asimismo, se observó que las narrativas analizadas constituyeron un anclaje para reparar significados, introducir palabras o expresiones poco familiares, ampliar información y corregir el uso que un niño hace de un término.Palabras clave: narración, vocabulario, enseñanza, ciencias de la naturaleza, escuelaprimaria.Téléchargements
Publiée
2020-12-18
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
Secuencias narrativas y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria. (2020). Diálogos Pedagógicos, 18(36), 79-98. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)06