Universidad, clima institucional y resolución de conflictos

Autores/as

  • Ana Prawda
  • Jorge Pesqueira

Resumen

En las Universidades, se producen cotidianamente problemas que alteran el clima institucional. Algunos inherentes al propio ámbito universitario y otros no obstaculizan el logro de los objetivos para los que la Universidad fue creada. Así, por ejemplo, cuando un alumno no acuerda con un docente su sistema de evaluación o cuando un administrativo omite enviar a tiempo la documentación personal de aquél acarreándole la pérdida de un cuatrimestre de cursado; la discusión que genera y el incremento del disgusto del que es portador, revela, en la mayoría de los casos, conflictos originados en el marco académico que podrían haberse evitado o prevenido. Los mecanismos para abordar el conflicto no siempre están a disposición de los actores institucionales que, de todas maneras, deben enfrentarlo. 

Referencias

ALBRECHT, Karl y ALBRECHT, Steve, Cómo negociar con éxito. Editorial Granica, Barcelona, 1994*

BAULEO, Armando, Psicoanálisis y Grupaiidad. Paidos, Buenos Aires, 1997.

BANCO MUNDIAL. La Enseñanza Superior. El Desarrollo en la Práctica, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, Washington, 1995.

CADARSG, Pedro Lorenzo. Fundamentos teóricos del conflicto social, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2001,

COLL, Cesar; POZO, Juan Ignacio; SARAB1A, Bernabé y VALLS, Enríe Los contenidos de ia Reforma, Santilíana, Buenos Aires, 1994,

m

DE BONO, Eduardo. Más allá de la competencia, Editorial Raidos Ibérica, Buenos Aires, 1992,

DIDRIKSSON, Axel. «La Universidad en la Transferencia de Conocimientos hacia la Sociedad*. En VALENTI y MUNGARAY (coord). Políticas Públicas y Educación Superior, México, ANUIÉS, 1997,

DÍAZ-AGUADO, María José- La interacción entre companeros- Un modelo de intervención psicoeducativa, CIDE, Madrid, España, 1988.

GARCÍA, José Antonio. Competencia social y currículo* Alambra Longman, Madrid, España, 1994,

GIBBONS MichaeL Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXL Editorial Pomares-Corredor, París, 1998.

GOLDBERG, Mirta* "SoEo se trata de convivir, !a mediación Itegó al aula", en Revísta Tres Puntos, Nro 273, www.3puntos.com, Buenos Aires, Septiembre de 2002,

MELILLO Aldo y SUAREZ OJEDA Elbio Néstor. Resilenda- Descubriendo las propias fortalezas. Paidos, Buenos Aires, 2002*

m

MONJAS, María Inés. Programa de entrenamiento en habilidades de interacción social. PEHIS Trílce, Salamanca, 1993.

MORIN, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.

PRAWDA, Juan y FLORES, Gustavo, Méxtco educativo revisitado, Editorial Océano de México, D,F, México, 2002.

Plan Estatal de desarrollo 1997-2003, México.

Plan nacional de desarrollo 2001-2006, México,

SAMBRANO, Jazmín. Programación Neurolinguistica para todos, Alfaomega Grupo Editor, México DE, 2000.

SCHETTINO, Macario, Propuestas para elegir un futuro. México en ei Siglo XX f. Editorial Océano de México, D,F México, 1996.

UNIVERSIDAD DE SONORA. Plan de desarrollo Institucional 2001-2005, Sonora, México, WERTSCH, James, VYGOTSKY y La formación social de la mente. Paidós, Barcelona, 1985,

Publicado

2012-10-04

Cómo citar

Universidad, clima institucional y resolución de conflictos. (2012). Diálogos Pedagógicos, 1(2), 60-67. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/17

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>