Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula

Auteurs-es

  • Gloria Giraldo Zuluaga
  • John Jairo Osorio Osorio
  • Jorge Humberto Flórez Vasco

Résumé

El artículo comunica una investigación que buscó analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicación y las prácticas educativas en el aula de clase. Se trató de una indagación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorías básicas (lenguaje, comunicación, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciación) y se indagó acerca de los conceptos teóricos pertinentes. Posteriormente se propuso un diálogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recolección de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervención y transformación del lenguaje docente. Se encontró que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicación asertiva que permita formar seres humanos autónomos, responsables, participativos y con capacidades críticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social.

Téléchargements

Publié

2016-03-22

Comment citer

Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula. (2016). Diálogos Pedagógicos, 13(26), 34-47. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/273

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>