Pareja educativa y modalidad de aprendizaje

Educational couple and learning modality

Autores/as

  • Elisa Emma Azar

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)04

Palabras clave:

test, evaluación, proceso de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar un material teórico que acompañe los procesos de enseñanza de la técnica La pareja educativa, dentro del proceso diagnóstico psicopedagógico. Se procura sistematizar aportes respecto al test de la pareja educativa y proponer un dispositivo de análisis que nos permita inferir rasgos de la modalidad de aprendizaje del sujeto. Para ello, organizamos la presentación en tres apartados. El primero trata del origen y la creación del test. El segundo apartado es una revisión del uso de esta técnica en trabajos de investigación y su versión como técnica proyectiva psicopedagógica. Finalmente, se hace foco en la pareja educativa como técnica psicopedagógica incluida en el diagnóstico psicopedagógico. Se revisan los conceptos de asimilación y acomodación, modalidad de aprendizaje y, en último lugar, se propone un modo de analizar los indicios recogidos por la técnica que permita valorar el vínculo educativo e inferir rasgos de la modalidad de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Azar, E. (2017). Reflexiones sobre el diagnóstico psicopedagógico en la escuela. La psicopedagogía escolar. En S. Gómez (Comp.), Psicopedagogía. Indagaciones e intervenciones (pp. 105-133). Brujas.

Casullo, M. y Cayssials, A. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Paidós.

Coll, C. y Martí, E. (1993). Aprendizaje y desarrollo: La concepción genético-cognitiva del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación, II (pp. 121-139). Alianza.

Coviella de Olivero, M. y Van Der Kooy de Palacios, C. (1985). Test "pareja educativa". El objeto de aprendizaje como medio para detectar la relación vincular latente. Aprendizaje Hoy, (VI)10, 21-34.

Etcheverry, V. y Moreyra, N. (2015). Modalidades de vinculación del docente ante un niño que presume con dificultades de aprendizaje de primer grado de la escuela de modalidad común de nivel primario [Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/564

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Nueva Visión.

Fernández, A. (1992). La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Nueva Visión.

Fernández, A. (2000). Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Nueva Visión.

Fernández, A. (2014). El quehacer psicopedagógico con las modalidades de enseñanza-aprendizaje. Módulo I, II, III. Material de curso a distancia.

Frank de Verthely, R., Baringoltz de Hirsh, S. y Guinzbourg de Braude, M. (1984). Identidad y vínculo en el Test de las dos personas. Paidós.

Oyarzo, C. A. y Arias, P. S. (2019). Uso y validación clínica de un instrumento de indagación para niños en el campo psicológico y psicopedagógico. UNPA. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 11(3), 272-291. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.806

Paín, S. (1975). Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Nueva Visión.

Piaget, J. (1970). Sabiduría e ilusiones de la filosofía. Península.

Piaget, J. (1972). Psicología y epistemología. Emecé.

Piaget, J. (1977a). Seis estudios de psicología. Seix Barral.

Piaget, J. (1977b). El juicio y el razonamiento en el niño. Guadalupe.

Piaget, J. (1979). La construcción de lo real en el niño. Nueva Visión.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1977). Psicología del niño. Morata.

Pigretti, R. (2003). Influencia de las imágenes del docente sobre las imágenes que el niño construye de sus capacidades de aprendizaje [Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía]. Universidad F.A.S.T.A. Facultad de Humanidades.

Pozo, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.

Pozzi, R. N. (2000). El test de la pareja educativa. https://es.scribd.com/doc/219413116/239007Test-de-La-Pareja-Educativa

Pozzi, R. N. (2011). La representación gráfica y verbal del enseñante y del aprendiente a través de la técnica Pareja Educativa, administrada en diferentes etapas de escolarización en la comunidad marplatense. Presentación en III Simposio Internacional "Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites de la experiencia y del saber disciplinar". Mar del Plata. Facultad de Psicología, UNMDP. Argentina.

Quiroga, A. (1997). Matrices de aprendizajes. Constitución del sujeto en el proceso de aprendizaje. Cinco.

Romero, H. G. (2008). Representaciones sobre prácticas pedagógicas en estudiantes del profesorado de educación inicial. Investigación presentada en el X Congreso Nacional y II Congreso Internacional: "Repensar la niñez en el Siglo XXI". Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje3/Romero.pdf

Visca, J. (1995). Técnicas proyectivas psicopedagógicas y las pautas gráficas para su interpretación. AG Servicios Gráficos.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Azar, E. E. (2023). Pareja educativa y modalidad de aprendizaje: Educational couple and learning modality. Diálogos Pedagógicos, 21(41), 67-91. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(41)04

Artículos similares

1-10 de 373

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.