La investigación educativa. Una perspectiva ética sobre la alteridad

Authors

  • Mónica Laura Fornasari

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(32)02

Abstract

El campo de investigación cualitativa en el campo educativo requiere un saber sobre los cambios políticos, socioculturales, psicoeducativos y de justicia educacional. Desde los aportes de Morin (2000), Ardoino (2005), Mc Laren &Kincheloe (2008) y Garay (2012) comprendemos la necesidad de construir un pensamiento complejo y crítico, que logre obtener una mirada multirreferencial de la realidad educativa, a partir de la incorporación de la alteridad, en la construcción colectiva del conocimiento científico. Esta propuesta consiste en un encuentro dialógico con los integrantes de la comunidad educativa para una experiencia de construcción del conocimiento con otros y una renovación en los esquemas de representación disciplinaria. Finalmente, destacamos las contribuciones de Cullen (2009), en cuanto a los obstáculos éticos en el proceso de investigación educativa. En nuestro enfoque el sujeto ético como investigador es aquel que se deja interpelar por la otredad, y logra interpelar la complejidad del acto de educar, a partir de construir nuevos horizontes y caminos hacia el porvenir educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adorno, T.W. (2008). Sobre la lógica de las ciencias sociales. En K. Popper, T. W. Adorno, R.

Dahrendorf & J. Habermas, La lógica de las ciencias sociales (pp. 41-71). México: Colofón.

Ardoino, J. (2000). La Complejidad. En E. Morin, El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos (pp. 456-464). La Paz: Plural.

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Novedades Educativas, UBA.

Argentina (2006). Ley de Educación Nacional N° 26206/06.

Bleichmar, S. (2014). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Tercera edición. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Carena, S. (Edit.) (2017). Las problemáticas educativas contemporáneas en la formación de investigadores en el nivel de postgrado. El caso de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba.

Comte, A. (1998). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza.

Córdoba, Argentina (2010). Ley de Educación Provincial N° 9870/10.

Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires: La Crujía.

Fornasari, M. (2015). El sujeto ético en los consejos de convivencia escolar. Diálogos Pedagógicos, XIII (26), 48-61.

Fremont, A. (2000). El planeta solidario. En E. Morin, El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos (pp. 104-107). La Paz: Plural.

Garay, L. (2000). Algunos conceptos para analizar las instituciones educativas. Publicación del programa de análisis institucional de la educación. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Garay, L. (2012). Investigar en educación hoy, es intervenir. Recuperado el 15 de diciem-bre de 2016 de https://revistas.unc.edu.ar.

Levinas, E. (2001). Totalidad e infinito. Madrid: Sígueme.

López, N. & Tedesco, J. C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documento para la discusión -versión preliminar-. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Maldonado, H. (2004). Escritos sobre psicología y educación. Córdoba: Espartaco.

Maldonado, H. (Comp.). (2013). Aportes para mejorar los aprendizajes en la universidad.

Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Mardones, J. M. & Ursua, N. (1994). La filosofía de las ciencias humanas y sociales. México: Fontamara.

La investigación educativa. Una perspectiva ética sobre la alteridad Mc Laren, P. & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos.

Barcelona: GRAO.

Morin, E. (2000). El desafío del siglo XXI. Unir los conocimientos. La Paz: Plural.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008, septiembre). Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [edición no venal]. Madrid: OEI.

Schuster, F. (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial.

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Tedesco, J. C. (2008). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: IIPE-UNESCO- Siglo XXI.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín. Fondo de Cultura Económica Argentina.

Tenti Fanfani, E. (Comp.). (1999). Una escuela para los adolescentes. Materiales para el profesor tutor. Buenos Aires: UNICEF.

Tenti Fanfani, E. (2011). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Published

2018-10-23

How to Cite

Fornasari, M. L. (2018). La investigación educativa. Una perspectiva ética sobre la alteridad. Diálogos Pedagógicos, 16(32), 30-42. https://doi.org/10.22529/dp.2018.16(32)02

Most read articles by the same author(s)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>