Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávil
  • Luis Felipe Gómez López
  • Ma. de Lourdes Centeno Partida

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

Resumen

El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos a través de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Participó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyo educativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir del análisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, la ayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propósito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo. Palabras clave: ambiente escolar, condiciones de aprendizaje, dificultad para la lectura, medios de enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Valdés Dávil, M. G., Gómez López, L. F. ., & Centeno Partida, M. de L. (2020). Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área. Diálogos Pedagógicos, 18(36), 54-78. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>