Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávil
  • Luis Felipe Gómez López
  • Ma. de Lourdes Centeno Partida

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

Resumen

El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos a través de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Participó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyo educativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir del análisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, la ayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propósito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo. Palabras clave: ambiente escolar, condiciones de aprendizaje, dificultad para la lectura, medios de enseñanza.

Descargas

Referencias

Ascorra, P., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contenciónsocial y afectiva. Enfoques educacionales, 5(1), 117-135. Recuperado el 15 de enero de 2020 de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf.

Azeredo, T. (2003). Comprender y enseñar. Por una docencia de la mejor calidad.Barcelona: Graó.

Barbosa-Herrera, J. C., Valdivia Barrios, A., López-Pismante, P. & López Cruz, M.(2017). El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividadextracurricular: Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea. Estu-dios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 27-46. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300002

Cabello, M. J. (2011). La organización del espacio en educación infantil: poderosoinstrumento docente. Pedagogía Magna, 11, 196-203. Recuperado el 19 de enerode 2020 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629187.

Canabal, C. & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: La clave para una evalua-ción orientada al aprendizaje. Profesorado, 21, 149-170. Recuperado el 29 deenero de 2020 de: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329

Cole, M. (1999). Psicología cultural: Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid:Morata.

Colina, A. (2014). El estudio de caso, una estrategia para la investigación educati-va. En A. Díaz-Barriga & A. Luna (coords.), Metodología para la investigación edu-cativa. Aproximaciones para comprender sus estrategias (pp. 243-270). México:Díaz De Santos.

Coll, C. (2014). El sentido del aprendizaje hoy: un reto para la innovación educa-tiva. Recuperado el 21 de enero de 2020 de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65763/1/642900.pdf.

Creswell, J. (2005). Educational research: planning, conducting, and evaluatingquantitative and qualitative research. Upper Saddle: Pearson Education.

Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative, and mixed methodsapproach. USA: Sage.

Duarte, J. (2003). Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Estudio Pedagógicos, 29, 97-113. https://doi.org/10.35362/rie3312961

Erausquin, C. (2013). La teoría histórico-cultural de la actividad como artefactomediador para construir intervenciones e indagaciones sobre el trabajo de psicó-logos en escenarios educativos. Revista Segunda Época, 13, 173-197. Recuperado27 de enero de 2020 de: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/446.

Espinoza, L. & Rodríguez. R. (2017). La generación de ambientes de aprendizaje:un análisis de la percepción juvenil. Ride. Revista Iberoamericana para la Investi-gación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.276

Esteban, M. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspecti-vas. Suma psicológica, 18(2), 65-88. Recuperado el 25 de enero de 2020 de:h t t p s : / / w w w . r e s e a r c h g a t e . n e t / p u b l i c a t i o n /41805248_Hacia_una_psicologia_cultural_Origen_desarrollo_y_perspectivas/citation/download.

Esteban, M. (2011). Una interpretación de la Psicología Cultural: Aplicaciones prác-ticas y principios teóricos. Recuperado el 31 de enero de 2020 de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v18n2/v18n2a06.pdf.

Flórez, R., Castro, J. & Galvis, D. (2017). Referentes conceptuales sobre ambien-tes de aprendizaje y mediaciones. En R. Flórez, J. Castro, D. Galvis, L. Acuña & L.Zea, Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo deBogotá (pp. 75-92). Colombia: IDEP. Recuperado el 05 de febrero de 2020 de:http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf.

García-Aretio, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Boletín Electrónico deNoticias de Educación a Distancia (BENED). Recuperado el 16 de enero de 2020 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:312/editorialjunio2006.pdf.

García-Chato, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educaciónpreescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29, 63-72. Recuperado el 14 de febrero de 2020 de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf.

Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje eneducación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericanade Educación, 47(1), 49-70. Recuperado el 25 de enero de 2020 de:

https://doi.org/10.35362/rie470704

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Cultura, Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Derechos y orientaciones cultu-rales para la primera infancia. Colombia. Recuperado el 07 de febrero de 2020 el 22 de enero de 2020 de: file:///C:/Users/lgomez/AppData/Local/Temp/Lenguajes%20y%20ambientes%20de%20lectura%20interactivo.pdf.

Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 17(34), 441-454. Recuperado el 3 de febrero de 2020 de: https://biblat.unam.mx/hevila/EstudiosRevistadeinvestigacionesliterariasyculturales/2009/vol17/no34/8.pdf.

Jaramillo, L. (2014). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Colección:Escenarios para la infancia. Colombia: Uninorte.

López, A. (2005). La organización del espacio en los centros educativos. Un factordeterminante para el cambio de las estructuras organizativas. Bordón. Revista depedagogía, 57(4). 519-533. Recuperado el 17 de enero de 2020 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Elespacioescolar.pdf.

Mena, I. & Valdés, A. (2008). Clima social escolar. Documento Ministerio de Educa-ción de Chile. Elaborado por Valorasuc.cl. Recuperado el 06 de febrero de 2020de: https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55635/Clima%20social%20y%20escolar%2001.pdf?sequence=1.

Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook.Thousand Oaks: Sage Publications.

Molina, L. (1997). Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Basespsicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Buenos Ai-res: Paidós.

Monereo, C. (Coord.), Castello, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, L. (1994).Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicaciónen la escuela. Barcelona: Graó.

Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo deescuela primaria. Revista de Investigación Educativa. CPU-e, 12, 1-27. Recupera-do el 10 de febrero de 2020 de: https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/comple-tos/naranjo-construccion-social.html.

Onetto, F. (2003). Criterios de intervención en las problemáticas de convivenciaescolar. En J. Ruz & J. Coquelet (Eds.). Convivencia escolar y calidad de la educa-ción (pp. 97-112). Santiago: Maval.

Osorio, K. & López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso deenseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamerica-na de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de:https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3383.

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollode competencias en la infancia. CS, 5, 71-96. Recuperado el 08 de enero de 2020de: https://doi.org/10.18046/recs.i5.452

Pizzinato, A. (2010). Psicología cultural. Contribuciones teóricas y fundamentosepistemológicos de las aportaciones de Vygotsky hacia la discusión lingüística deBakhtin. Universitas Psychologica, 9(1), 255-261. Recuperado el 18 de enero de2020 de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.pcct

Ramón, C., Peniche, R. & Mora, N. (2019). El clima del aula como factor de eficaciaescolar desde el trabajo del profesor de bachillerato. DOCERE, 20, 40-42. Recupe-rado el 24 de mayo de 2020 de https://doi.org/10.33064/2019docere202206

Rickenmann, R. (2007) El rol de los artefactos culturales en la estructuración ygestión de secuencias de enseñanza aprendizaje. Acta del Primer Congreso Ibero-americano de Docentes (pp. 1-20). Suiza: Universidad de Ginebra. Recuperado el17 de enero de 2020 de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-cultu-rales-RR.pdf.

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas yfronteras. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo & A. González (comps.), Cuestiones enPsicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo(pp. 163-205). Recuperado el 29 de julio de 2020 de http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cde01.pdf.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa.Málaga: Aljibe.Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca Boletín Cientí-fico de la Escuela Superior de Huejutla. 2(4), 1-23. Recuperado el 23 de enero 2020 de: https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069

Rué, J. (2002). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos deformación. Buenos Aires: Paidós.

Sacristán, G. J. & Pérez-Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñan-za. Madrid: Morata.Secretaría de Educación Pública de México (SEP) (2011). Plan de estudios. México,D.F: autor. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://www.gob.mx/sep/docu-mentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (2a edición). Madrid: Morata.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investi-gación: La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.

Tharp, R., Estrada, P., Dalton, S. & Yamauchi, L. (2000). Transformar la enseñanza.Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y en las escuelas. Barcelona:Paidós.

Tobasura, I. & Sepúlveda, L. E. (1997). Proyectos ambientales escolares. Estrategia para la formación ambiental. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.

Vaello, O. J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Madrid: Graó.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México:Grijalbo.

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Valdés Dávil, M. G., Gómez López, L. F. ., & Centeno Partida, M. de L. (2020). Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área. Diálogos Pedagógicos, 18(36), 54-78. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>