El discurso histórico en las escuelas: su papel disciplinador y configurador de subjetividades. De la vigencia del Estado-Nación a la des-institucionalización de las sociedades contemporáneas

Autores/as

  • Sandra Liz Chiavaro

Palabras clave:

Discurso Histórico, Dispositivos Pedagógicos, Subjetividad, Disciplinamiento y Control

Resumen

El presente trabajo plantea cómo, durante la vigencia del Estado-Nación, el discurso histórico en las escuelas actuó como dispositivo regulador y productor de sujetos sociales. Las instituciones modernas de disciplinamiento -entre ellas la educativa- que tuvieron entre sus objetivos principales la formación del ciudadano y la conciencia nacional, se valieron de una narrativa histórica cuya eficacia simbólica permitió homogeneizar, regular y dar fundamento al lazo nacional. En la actualidad, la erosión del Estado nacional y la pérdida de su capacidad instituyente, han dejado a las escuelas 'sin discurso histórico' o con algo en su lugar, bastante diferente de lo que hasta hace poco conocimos.

Referencias

ÁVILA PAZ, Cecilia. "Una mirada crítico-propositiva de la política educativa argentina". En Revista Diálogos Pedagógicos, Año I, N°l. Facultad de Educación, UCC, Córdoba, 2003. Pág. 9-21.

BAMBOZZI, Enrique. "Pedagogía latinoamericana como de tematización de la dominación". En Revista Diálogos Pedagógicos, Año II, N°3. Facultad de Educación, UCC, Córdoba, 2004. Pág. 29-33.

BERTONI, Lilia. "Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891". En Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Ravignani". Tercera serie, N°5, Buenos Aires, 1992. Pág. 11-13

BOURDIEU, Pierre. El sentido práctico. Taurus, Madrid, 1991.

CHIAVARO, Sandra Liz. "La enseñanza de tas Ciencias Sociales y 'los mandatos' de la sociedad". En Revista Diálogos Pedagógicos, Año I, N°l. Facultad de Educación, UCC, Córdoba,

Pág. 33-39.

DELEUZE, Giles. Conversaciones. Pretextos, Valencia, 1995.

DONDA, Cristina. Lecciones sobre Michel Foucault. Saber, sujeto, institución y poder político. Universitas Editorial Científica Universitaria de Córdoba, Córdoba, 2003.

DUSCHATSKY, Silvia; COREA, Cristina (comp.) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 2002.

LEWCOWICZ, Ignacio. "Escuela y ciudadanía: una relación en cuestión." Clase 4. Módulo I: Carrera de Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa. Flacso Virtual, 2004.

SARLO, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Ariel, Buenos Aires, 1998.

TIRAMONTI, Guillermina. "Una nueva agenda para el sistema educativo". En Revista Novedades Educativas. Reflexión y debate. Producción Especial. Año 15, N° 154. Centro de Publicaciones educativas y material didáctico SRL, Buenos Aires, 2003. Pág. 4-9.

Publicado

2012-10-09

Cómo citar

El discurso histórico en las escuelas: su papel disciplinador y configurador de subjetividades. De la vigencia del Estado-Nación a la des-institucionalización de las sociedades contemporáneas. (2012). Diálogos Pedagógicos, 2(4), 22-31. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/29

Artículos similares

1-10 de 117

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.