En las antípodas del pensamiento. La polarización del discurso en torno al financiamiento de la universidad pública

Autores/as

  • Diego Santori

Palabras clave:

Universidades estatales - Financiamiento - Aranceles - Discurso

Resumen

Este trabajo presenta un análisis comparativo de las declaraciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en contraposición con los análisis y recomendaciones desarrollados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), acerca del financiamiento de la universidad pública. Mediante esta comparación se pretende poner en evidencia que la imposibilidad de alterar la inercia institucional en materia de políticas de financiamiento universitario tiene su raíz en lo que se ha denominado una “estructura del no diálogo” (o de vetos cruzados). Esta estructura presenta como característica fundamental la recurrente simplificación de la discusión acerca del financiamiento de la universidad al debate “arancel sí – arancel no”, lo que conduce a una lectura del problema en blanco y negro y evita así el tratamiento serio de propuestas que presentan ciertos matices.

Referencias

ALLISON, Graham. La Esencia de la decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988.

ALTBACH, Philip; McGILL PETERSON, Patti. Educación Superior en el siglo XXI. Desafío Global y respuesta nacional. Biblos, Buenos Aires, 2000.

BALÁN, Jorge y otros. Políticas comparadas de Educación Superior en América Latina. FLACSO, Santiago de Chile, 1993.

BANCO MUNDIAL. La Enseñanza Superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Banco Mundial, Washington DC, 1995.

BARSKY, Osvaldo; SIGAL, Víctor; DÁVILA, Mabel (coords.). Los desafíos de la Universidad Argentina. Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2004.

BECERRA, Manuel; CETRÁNGOLO, Osacar y otros. El gasto universitario en la Argentina. Documento de Trabajo N.8/03. Banco Mundial, Buenos Aires, 2003.

Brunner, José Joaquín. "Educación Superior en América Latina: Coordinación, Financiamiento y Evaluación". En MARQUIS, Carlos (compilador). Evaluación Universitaria en el Mercosur. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias, Buenos Aires, 1994.

BRUNNER, José Joaquín. "Globalización y el futuro de la educación: precisiones, desafíos, estrategias". En UNESCO. Análisis de prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe. UNESCO - OREALC, Santiago de Chile, 2001.

BRUNNER, José Joaquín; BALÁN, Jorge y otros. Educación superior en América Latina -una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2000. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1995.

CANO, Daniel. La educación superior en la Argentina. FLACSO, Buenos Aires, 1984.

CORAGGIO, José Luis. "La crisis y las universidades públicas en Argentina". En MOLLIS, Marcela (comp.) Las universidades en América Latina: ¿Reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. CLACSO, Buenos Aires, 2003.

CORAGGIO, José Luis; VISPO, Adolfo (coords). Contribución al estudio del sistema universitario argentino. CIN & Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001.

DELFINO, José; GERTEL, Héctor. Nuevas direcciones en el financiamiento de la Educación Superior. Modelos de asignación del aporte público. Serie Nuevas tendencias. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de políticas universitarias, Buenos Aires, 1996.

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS [en línea]. Disponible en: http//www.conaduargentina.org.ar - Fecha de consulta: 06-09-2004

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA [en línea]. Disponible en: http// www.fua.org.ar - Fecha de consulta: 06-09-2004

FERNÁNDEZ LAMARRA, Norberto. La Educación Superior Argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Eudeba, Buenos Aires, 2003.

FIEL-CEP. Una Educación para el siglo XXI. Propuesta de Reforma. Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Buenos Aires, 2000.

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS [en línea]. Disponible en: http//www.fiel.org - Fecha de consulta: 06-09-2004

GARCÍA DE FANELLI, Ana. Gestión de las Universidades Públicas. La experiencia internacional. Serie Nuevas Tendencias. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Políticas Universitarias, Buenos Aires, 1998.

GARCÍA DE FANELLI, Ana. "Transformaciones en la política de Educación Superior Argentina en los años noventa". En Revista de la Educación Superior. Vol. XXIX (2) N° 114. ANUIES, México, 2000. Pág. 95-109.

GARCIA DE FANELLI, Ana. "Reformas en la educación superior en América Latina: entre el mercado, la regulación estatal y la lógica de las instituciones". En KENT

SERNA, Rollin (coord.). Experiencias de la reforma en educación superior en América Latina: los años noventa. Plaza y Valdés, México, 2001.

GARCÍA GUADILLA, Carmen. Tensiones y transiciones. Educación superior latinoamericana en los albores del tercer milenio. Nueva Sociedad, Venezuela, 2002.

HIDALGO, Juan Carlos. Economía política y educación superior. Universidad Nacional del Litoral, Secretaría de Ciencia y Técnica, Santa Fe, 2001.

INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK. Higher education in Latin America and the Caríbbean. A strategy paper. Vol. N° EDU-101. InterAmerican Development Bank, Washington, DC, 1997.

KROTSCH, Pedro. Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? Mimeo, Buenos Aires, 1999.

MOLLIS, Marcela (comp.). Las Universidades en América Latina ¿Reformadas o Alteradas?. La cosmética de poder financiero. CLACSO, Buenos Aires, 2003.

NEAVE, Guy. Educación Superior: historia y política. Gedisa, Barcelona, 2001.

OSZLAK, Oscar; O'DONNELL, Guillermo. "Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación". En KLIKSBERG, Bernardo; SULBRANDT, José, (comps.). Para investigar la Administración Pública. INAP, Madrid, 1984.

PUGLISE, Juan Carlos. Políticas de Estado para la Universidad Argentina. Secretaría de Políticas Universitarias, Buenos Aires, 2003.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Eduardo. "La asignación de recursos como instrumento para promover la calidad y la eficiencia". En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO, Buenos Aires, 1998.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Eduardo (ed.). La Educación Superior en la Argentina, Transformaciones, debates, desafíos. Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, Buenos Aires, 1999.

SCHWARTZMAN, Simón. "Higher education and the demands of the new economy in Latin America. Background paper for the LAC Flagship Report". The World Bank, Washington, DC, 2002.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 2001.

TAMAYO SÁEZ, Manuel. "El análisis de las políticas públicas". En BANÓN, Rafael; CARRILLO, Ernesto (comps.). La Nueva Administración Pública. Alianza, Madrid, 1997.

TEDESCO, Juan Carlos. Educar en la Sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires, 2000.

TIRAMONTI, Guillermina y otros. Políticas de Modernización Universitaria y Cambio Instiutucional. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1999.

WEIMER, David; VINING, Aidan. Policy Analysis: Concepts and Practice (2nd Ed.) Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice-Hall, 1992.

Publicado

2012-10-17

Cómo citar

En las antípodas del pensamiento. La polarización del discurso en torno al financiamiento de la universidad pública. (2012). Diálogos Pedagógicos, 5(9), 19-36. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/65

Artículos similares

1-10 de 88

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>