Estudio sobre la actividad del niño y su relación con el desarrollo de la inteligencia
Palabras clave:
Actividad - Inteligencia - Niño - Dimensión estéticaResumen
La presente investigación tiene como objetivo profundizar en la actividad espontánea del niño en situaciones diseñadas especialmente en donde la dimensión estética se constituye en una variable relevante. Ciertos elementos de provocación y sorpresa en un espacio conocido pero transformado radicalmente se presentan al niño como estímulos que le invitan a actuar libremente en el entorno y a dar impulso a la génesis de su actividad. La observación, el registro y el análisis interpretativo posterior permiten constatar de qué manera fluye la actividad del niño imbricando procesos de desarrollo de la inteligencia.Descargas
Referencias
CEPAL. Anuario estadístico de América Latina y el Caribe [on line], 2005. Disponible en: http://www.cepal.org - Fecha de consulta: 26-12-07.
BAQUERO, Ricardo; NARODOWZKI, Mariano. "¿Existe la Infancia?". En Revista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1994. Pág. 61-63.
BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Ediciones CEAC, Barcelona, 1988.
BREDEKAMP, Sue; COPPLE, Carol (Eds.). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. NAEYC. ED, Washington, DC., 1997.
CIVAROLO, María Mercedes. Los presupuestos de un jardín de infantes experimental argentino. Conroe, Texas, 2001.
CIVAROLO, María Mercedes. "Inteligencias múltiples y Proyecto Spectrum. Una alternativa para educar en la diversidad". Conferencia presentada en el I Seminario Internacional "Desarrollo de la Inteligencia del niño en la sociedad del conocimiento". Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2004.
CIVAROLO, María Mercedes. "Conocer mejor al alumno. Una llave para evitar la marginalidad académica en la escuela". Ponencia presentada en las Jornadas Revisión critica de la relación entre inclusividad y marginalidad. Escuela Recuperadora Pablo VI, Villa Nueva, 2005.
CIVAROLO, María Mercedes. "Spectrum Argentina. Las inteligencias múltiples en el aula. Detección de capacidades destacadas en los niños". Ponencia presentada en el VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, talento y creatividad. Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children, World Council for Gifted and Talented Children, Eurotalent (Comité Europeo para la educación de niños y adolescentes precoces, superdotados y talentosos) y Centro "Huerta del Rey" de España, Mar del plata, 2006.
CIVAROLO, María Mercedes. "Cuando la escuela dificulta el desarrollo de la Inteligencia". En Revista Internacional Magisterio, N° 24. Editorial Magisterio, Bogotá, Dic. 2006-Enero 2007. Pág. 20-23.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. "Cinco mitos sobre la inteligencia y el talento". En Revista Internacional Magisterio n° 24. Editorial Magisterio, Bogotá, 2006. Pág. 36-39.
FELDMAN, David. Beyond Universal in Cognitive Development. Ablex, Norwood, N.J., 1980.
GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa. Jardín maternal II: propuestas de organización y didáctica. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000. Pág. 3-15.
HOYUELOS, Alfredo. La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Maiaguzzi. Octaedro, Madrid, 2006.
HOYUELOS, Alfredo. La complejidad en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Maiaguzzi. Octaedro, Madrid, 2003.
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA. La inteligencia se construye usándola. Morata, Madrid, 1999.
LEWIN, Guideon. Papers traducidos del inglés.
REMEDI, Eduardo; CASTAÑEDA, Adelina. Racionalidad y Currículum. Ediciones del Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., México D.F., 1986.
VIGOTZKI, Lev. Obras escogidas. Visor, Buenos Aires, 2003.
SZULANSKI, Susana; STEIN, Rebeca. La educación infantil en Israel. Amanecer, Israel, 2000.