Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939).

Autores/as

  • Sonia Elizabeth Riveros

Palabras clave:

Discurso - Poder - Saber - Formación docente

Resumen

Este artículo muestra una línea de indagación de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, cuya finalidad consiste en problematizar las relaciones de poder y saber puestas en juego en los discursos fundacionales de la UNCuyo (1939) y su impacto en la formación docente de San Luis. En ellos, se visualizan dos posturas epistemológicas impregnadas por discursos filosóficos, una sesgada por enunciados humanistas frente a otra de carácter cientificista. La perspectiva humanista marca la formación del magisterio y de los profesorados, tanto en planes de estudio como en la orientación de cada uno de ellos. Para estos análisis se acudirá a la perspectiva de Michel Foucault, autor que permite poner en evidencia los modos en que todo aquello que en una época se pudo decir y hacer encontró su condición de posibilidad en unas relaciones de poder que orientaban, condicionaban y producían prácticas discursivas y no discursivas.

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Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Riveros, S. E. (2012). Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939). Diálogos Pedagógicos, 5(10), 36–45. Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/75