Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939).

Autores/as

  • Sonia Elizabeth Riveros

Palabras clave:

Discurso - Poder - Saber - Formación docente

Resumen

Este artículo muestra una línea de indagación de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, cuya finalidad consiste en problematizar las relaciones de poder y saber puestas en juego en los discursos fundacionales de la UNCuyo (1939) y su impacto en la formación docente de San Luis. En ellos, se visualizan dos posturas epistemológicas impregnadas por discursos filosóficos, una sesgada por enunciados humanistas frente a otra de carácter cientificista. La perspectiva humanista marca la formación del magisterio y de los profesorados, tanto en planes de estudio como en la orientación de cada uno de ellos. Para estos análisis se acudirá a la perspectiva de Michel Foucault, autor que permite poner en evidencia los modos en que todo aquello que en una época se pudo decir y hacer encontró su condición de posibilidad en unas relaciones de poder que orientaban, condicionaban y producían prácticas discursivas y no discursivas.

Descargas

Referencias

BUCHBINDER, Pablo. Historia de las Universidades Argentinas. Sudamericana, Buenos Aires, 2005.

DELEUZE, Gilíes. Foucault. Paldós, Buenos Aires, 1987.

FOUCAULT, Michel. Saber y verdad. La Piqueta, Madrid, 1991 (1).

FOUCAULT, Michel. Tecnologías del yo. Paidós, Barcelona, 1991 (2).

FOUCAULT, Michel. Microfísica del Poder. La Piqueta, Madrid, 1992.

FOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Tusquets, Buenos Aires, 1992.

GUYOT, Violeta y otros. Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Lugar editorial, Buenos Aires, 1992.

GUYOT, Violeta y otros. "El dispositivo y la institución". En Revista Alternativas, Año II, N°6. Laboratorio de Alternativas Educativas, San Luis, Argentina, 1997. Pág.23-34.

GUYOT, Violeta (comp.). "Educación, Cultura y Subjetividad". En Revista Alternativas, Año IX, N° 35/36. Laboratorio de Alternativas Educativas, San Luis, Argentina, 2004. Pág.21-31.

MARINCEVIC, Juan. "Directrices Ideológicas de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (1939)". En VI Jornadas Docentes Universitarias de Historia de la Educación, San Juan (Ponencia inédita, sin publicar), 1992. Pág. 1-10.

MARINCEVIC, Juan; GUYOT, Violeta. "Un sujeto llamado maestro. Un análisis desde la partición civilización-barbarie". En Anuario de Historia de la Educación, Año N°3, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires, Argentina, 2000/2001. Pág.73-87.

RAPAPORT, Mario. Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Ariel, Buenos Aires, 2006.

RIVEROS, Sonia. La constitución del sujeto pedagogo en la Universidad Nacional de San Luis entre 1973-1983. [Tesis de Licenciatura], Universidad Nacional de San Luis, Licenciatura en Ciencias de la Educación, San Luis, 2004.

ROCK, David. La argentina autoritaria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Ariel, Buenos Aires, 1993.

TERAN, Juan B. La formación de ia inteligencia argentina. Docencia, Buenos Aires, 1986.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Creación, Organización y Planes de Estudio. Talleres Gráficos Belmonte, Mendoza, 1940.

Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Riveros, S. E. (2012). Poder y saber en los discursos fundacionales de la Universidad Nacional de Cuyo: su impacto en la formación docente de San Luis (1939). Diálogos Pedagógicos, 5(10), 36-45. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/75

Artículos similares

1-10 de 220

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>