Educación e interés. Etnografía en una escuela secundaria técnica de Córdoba (Argentina) desde la perspectiva de John Dewey

Autores/as

  • Natalia Soledad Asselle

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)09

Resumen

Para la educación secundaria técnico profesional, el diseño curricular oficialincluye asignaturas escolares propias de la especialidad técnica y otras de áreasdisciplinares de formación común. El objetivo de este artículo es abordar la cuestión delinterés por los diversos espacios curriculares que manifiestan los alumnos de unaescuela técnica secundaria con orientación en electrónica. Para ello, se utiliza materialde campo de una investigación etnográfica desarrollada en el Instituto Provincial deEducación Técnica (IPET) 249 Nicolás Copérnico (ciudad de Córdoba, Argentina) con un grupo de alumnos de 5.to año de la especialidad electrónica. Se conectan los datos etnográficos construidos en el campo con la propuesta teórica de John Dewey. Así, se analiza una separación entre lo artístico y lo técnico, dentro de la escuela técnica, a partir del interés de los estudiantes. Se sostiene que la enseñanza de artes y humanidades es esencial, en la escuela técnica, para la constitución de una experiencia educativa de carácter democrática.Palabras clave: formación técnica, antropología de la educación, investigación educativa, interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Asselle, N. S. (2019). Educación e interés. Etnografía en una escuela secundaria técnica de Córdoba (Argentina) desde la perspectiva de John Dewey. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 178–191. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)09

Número

Sección

Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas