Educación e interés. Etnografía en una escuela secundaria técnica de Córdoba (Argentina) desde la perspectiva de John Dewey

Authors

  • Natalia Soledad Asselle

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)09

Abstract

Para la educación secundaria técnico profesional, el diseño curricular oficialincluye asignaturas escolares propias de la especialidad técnica y otras de áreasdisciplinares de formación común. El objetivo de este artículo es abordar la cuestión delinterés por los diversos espacios curriculares que manifiestan los alumnos de unaescuela técnica secundaria con orientación en electrónica. Para ello, se utiliza materialde campo de una investigación etnográfica desarrollada en el Instituto Provincial deEducación Técnica (IPET) 249 Nicolás Copérnico (ciudad de Córdoba, Argentina) con un grupo de alumnos de 5.to año de la especialidad electrónica. Se conectan los datos etnográficos construidos en el campo con la propuesta teórica de John Dewey. Así, se analiza una separación entre lo artístico y lo técnico, dentro de la escuela técnica, a partir del interés de los estudiantes. Se sostiene que la enseñanza de artes y humanidades es esencial, en la escuela técnica, para la constitución de una experiencia educativa de carácter democrática.Palabras clave: formación técnica, antropología de la educación, investigación educativa, interés.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-11-25

Issue

Section

Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas

How to Cite

Asselle, N. S. (2019). Educación e interés. Etnografía en una escuela secundaria técnica de Córdoba (Argentina) desde la perspectiva de John Dewey. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 178-191. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)09

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>