La planificación estratégica en educación :¿moda efímera o herramienta de gestión activa?
Résumé
El presente trabajo plantea de qué manera el enfoque de planificación estratégica asociado al campo educativo impacta y modifica las perspectivas y posicionamientos de los docentes que se atreven a conocerlo e implementarlo en sus propuestas pedagógicas. En el presente trabajo además se ponen a prueba los postulados fundamentales del enfoque estratégico ayudados por uno de sus exponentes más importantes: Henry Minztberg. En la actualidad, la aplicación del enfoque estratégico en el ámbito de la educación genera interrogantes frente a los cuales es necesario volver la mirada para no desvirtuar las propuestas, pretendiendo encorsetar realidades sociales singulares que se modifican cotidianamente. De ningún enfoque de planeamiento pueden esperarse resultados mágicamente satisfactorios. Asumido lo anterior, es necesario dilucidar qué significa para el docente y las instituciones educativas la implementación del enfoque estratégico en sus prácticas cotidianas.Téléchargements
Publiée
2014-02-11
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
La planificación estratégica en educación :¿moda efímera o herramienta de gestión activa?. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(22), 64 - 74 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/228