Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área
DOI :
https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05Résumé
El objetivo del estudio fue describir algunas de las condiciones que intervienen en la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje por parte deniños y niñas que presentan dificultades en el desarrollo de la lectoescritura. Para alcanzarlo, se realizó un estudio de naturaleza cualitativa; se llevó a cabo en un centro comunitario de la localidad de Guadalajara, Jalisco (México). Se recolectaron datos a través de la observación de las sesiones entre agosto de 2019 y enero de 2020. Participó un grupo de niños y niñas de 7 y 9 años de edad que asiste a recibir apoyo educativo dos veces a la semana, en turno contrario al horario escolar. A partir del análisis, se concluye que la disposición del ambiente, la organización social del aula, la ayuda entre pares, la retroalimentación positiva y la comunicación del sentido y propósito de las actividades actúan como mediadores en el aprendizaje de la lectoescriturade niños y niñas que han presentado dificultades para hacerlo. Palabras clave: ambiente escolar, condiciones de aprendizaje, dificultad para la lectura, medios de enseñanza.Téléchargements
Publié
2020-12-18
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área. (2020). Diálogos Pedagógicos, 18(36), 54-78. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05