Algunas referencias acerca de la pedagogía ignaciana
Resumen
Al cumplirse el 50 aniversario de la Universidad Católica de Córdoba, desde Diálogos Pedagógicos quisimos compartir con nuestros lectores los ejes principales de la pedagogía ignaciana, que es el paradigma educativo que orienta todo el trabajo de nuestra Universidad.Descargas
Referencias
ACEJA (Asociación de Colegios y Escuelas Jesuítas en Argentina). La identidad ignaciana en Educación. Orientación, Principios y Propuestas. Comisión de Educación de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, 1996.
CARENA, Susana. "La Ratio Studiorum: Legado Pedagógico de la Compañía de Jesús a las Universidades de América". En Diálogos Pedagógicos, Año III, N° 5. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2005. Pág. 29-41.
CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa). Características de la Educación de la Compañía de Jesús. CERPE, Caracas, 1987.
CHARMOT, Francois S.J. La pedagogía de los jesuítas. Editorial Sapientia, Madrid, 1952.
CODINA, Gabriel S.J. "Cuatrocientos Años de la Ratio Studiorum". En JHS Educatio S.J. N° 1. Secretariado de Educación de la Compañía de Jesús, Roma, 1999. Pág. 2-18.
CONEDSI (Comisión Nacional de Educación S.J.). Pedagogía Ignaciana. Un planteamiento práctico. CONEDSI, Madrid, 1993.
KOLVENBACH, Peter Hans. S.J. "La Universidad de la Compañía a la luz del carisma Ignaciano". Alocución en la Reunión Internacional de Rectores / Presidentes de Universidades de la Compañía. Roma, 2001.
MENESES, Ernesto. El Código educativo de la Compañía de Jesús. Universidad Iberoamericana, Edición conmemorativa, Madrid, 1988.
UGALDE, Luis S.J. Espiritualidad y Educación Ignaciana. Mimeo. Caracas, 1999.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA. La Ratio Studiorum en América Latina. Su vigencia y actualidad. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001.
VERGARA ACEVES, Jesús. La Espiritualidad Ignaciana Ayer y Hoy. Mlmeo. Torreón Coah, 1998.