La construcción narrativa del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)05Resumen
El artículo analiza el uso y la dimensión social de las narraciones en la escuelabásica, orientados por enfoques constructivistas. Para ello, se formulan tres preguntascomo punto de partida: ¿cómo construimos significados a partir de narraciones?; ¿son las narraciones un puente entre cognición y emoción?; ¿la narración contribuyeal desarrollo de una identidad cultural?. El intento de respuesta a cada una de estas cuestiones aporta una serie de funciones educativas: las narraciones pueden dar formaa experiencias, vivencias y conocimientos en un todo comprensible que funciona como una zona de desarrollo próximo; contribuyen al intercambio entre cognición yemoción desarrollando la imaginación; y juegan un papel clave en la creación, aceptación, o rechazo de una identidad cultural.Descargas
Publicado
2016-12-05
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Cómo citar
La construcción narrativa del aprendizaje. (2016). Diálogos Pedagógicos, 14(28), 73-87. https://doi.org/10.22529/dp.2016.14(28)05