Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín

Autores/as

  • Diego Fonti
  • Rodrigo Baudagna

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)06

Palabras clave:

experiencia, rememoración, educación, Walter Benjamin

Resumen

Walter Benjamín nos ha provisto de una creativa semántica y práctica en torno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo en cuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, y a modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.

Descargas

Referencias

Abadi, F. (2013). Mímesis y rememoración en Walter Benjamin. Aporía, 6, 4-16. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28854

Adorno, T. W. (1998). Minima moralia. Taurus.

Adorno, T. W. (2003). Notas sobre la literatura. Akal.

Aristóteles (1994). Metafísica. Gredos.

Benjamin, W. (1972). Gesammelte Schriften IV. Suhrkamp.

Benjamin, W. (1974). Gesammelte Schriften I. Suhrkamp.

Benjamin, W. (1977). Gesammelte Schriften II. Suhrkamp.

Benjamin, W. (1985). Gesammelte Schriften VI. Suhrkamp.

Benjamin, W. (1998). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 111-134). Taurus.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Akal.

Benjamin, W. (2007). Obras. Libro II, vol. 1. Abada.

Benjamin, W. (2008). Obras. Libro I, vol. 2. Abada.

Benjamin, W. (2014). Calle de mano única. El Cuenco de Plata.

Bohn, C. (2019). Historiography and Remembrance: On Walter Benjamin's Concept of Eingedenken. Religions, 10(40). https://www.mdpi.com/2077-1444/10/1Z40

Habermas, J. (2000). Crítica conscienciadora o crítica salvadora. En Perfiles filosó-fico-políticos (pp. 297-332). Taurus.

Honneth, A. (2013). La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 49, 377-395.

Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Paidós.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Colihue.

Khatib, S. (2018). Practice Makes Perfect: On Undoing Bourgeois Pedagogy. Boundary 2, 45(2), 63-86. https://doi.org/10.1215/01903659-4381021

Marchesoni, S. (2015). Walter Benjamins Konzept des Eingedenkens. Tesis doctoral, Technischen Universitat Berlin / Universita degli Studi di Trento. https:// depositonce.tu-berlin.de/bitstream/11303/4791/1/marchesoni_stefano.pdf

Marchesoni, S. (2019). Benjamin versus Bloch. Il Frammento teologico-politico come critica dello Spirito dell'utopia. En G.

Guerra y T. Tagliacozzo [Eds.], Felicita e tramonto. Sul "Frammento teologico-politico" di Walter Benjamin (pp. 111-124).

Quodlibet. https://doi.org/10.2307/j.ctvvb7n1j

Mate, R. (2003). En torno a una justicia anamnética. En J. Mardones y R. Mate (Eds.), La ética ante las víctimas (pp. 100-125). Anthropos.

Metz, J. B. (1979). La fe, en la historia y la sociedad. Cristiandad.

Metz, J. B. (2007). Memoria passionis. Una evocación provocadora en una sociedad pluralista. Sal Terrae.

Moses, S. (1997). El ángel de la historia. Rosenzweig, Benjamin, Scholem. Cátedra.

Platón (1979). Fedón, Obras completas I. Aguilar.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. FCE.

Schottker, D. (2014). Recordar. En E. Wizisla y M. Opitz (Eds.), Conceptos de Walter Benjamin (pp. 955-1012). Las Cuarenta.

Todorov, T. (2002). Memoria del mal, tentación del bien. Península.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Paidós.

Ulrich, G. (2001). Unforgiving remembrance. The concept and practice of Eingedenken in Walter Benjamin's late work. Tesis doctoral. University of Toronto. https://tspace.library.utoronto.ca/handle/1807/16396

Yerushalmi, Y. H. (2002). Zajor: la historia judía y la memoria judía. Anthropos.

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Fonti, D., & Baudagna, R. (2022). Experiencia y rememoración. Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamín. Diálogos Pedagógicos, 20(40), 87-102. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)06

Artículos similares

11-20 de 234

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.