Proyectando la educación en la ciudad de Buenos Aires. El plan de edificación escolar del Consejo Nacional de Educación del año 1899

Autores/as

  • Verónica Toranzo

Resumen

Se presentará a continuación el modo en que fue diseñado el Plan de Edificación Escolar que acompañó el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires. El Plan de 1899 que lanza el Consejo Nacional de Educación (CNE) responde a la tarea de educar a la población, mediante la edificación de tres modelos de escuela según la cantidad de alumnos y el terreno disponible. Con él, la escuela comienza a formar parte del barrio, se inicia una etapa de configuración de la "imagen de la escuela", el Estado va dejando sus huellas desde una cultura material que se va instalando en la ciudad. Más adelante, también el CNE realizará una escuela modelo en donde construirá aquello que consideró más avanzado para el momento, como forma de responder a la educación que la ciudad necesitaba en la época del Centenario. Espacios para aprender, espacios que comunicaron la educación. Así se pensó, así se edificó y así se formó una imagen de ciudad y una imagen de escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Toranzo, V. (2014). Proyectando la educación en la ciudad de Buenos Aires. El plan de edificación escolar del Consejo Nacional de Educación del año 1899. Diálogos Pedagógicos, 11(21), 75 - 87 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/218

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>