El artículo de divulgación científica en el campo de la psicología y la geología: del medio analógico al digital
Resumen
La creciente digitalización de la información y el predominio de internet han extendido elestudio de los géneros en medios impresos a aquellos en medios digitales. En el ámbito universitario, los estudiantes consultan distintos géneros académico-científicos entre los quese encuentra el artículo de divulgación científica publicado en ambos medios. El objetivo del presente trabajo fue conocer las características que este género adopta en laweb con respecto a su estructura retórica, el valor organizativo e informativo de sus links ylas implicancias de estos aspectos en la lecto-comprensión. A tal fin se seleccionó un corpusde 48 artículos con temas relativos a psicología y geología cuyo patrón de organizacióndiscursiva fue analizado siguiendo la descripción realizada por K. Nwogu (1991) en artículosde divulgación científica publicados en soporte analógico. Asimismo, se analizaron los linksdel corpus en base a la categorización propuesta por C. Harrison (2002). Los resultados indicaron que todos los hipertextos presentan los posibles movimientosidentificados por Nwogu (1991) lo cual significaría que el género ha pasado de un medioanalógico a uno digital sin modificar la organización de su contenido. Del análisis del valororganizativo e informativo de los links se concluyó que parecería haber una tendencia aeconomizar el uso de links diseñados exclusivamente para un hipertexto en particularlimitando así las potencialidades del medio.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-11-05
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Puebla, M. M., & Puchmüller, A. B. (2012). El artículo de divulgación científica en el campo de la psicología y la geología: del medio analógico al digital. Diálogos Pedagógicos, 10(19), 46-58. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/193