Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso

Autores/as

  • Livio Mattarollo

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)06

Resumen

El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformaciónde un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidadpara el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadasalgunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidosactitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunosde los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.Palabras clave: democracia, educación, valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Mattarollo, L. (2019). Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 107–127. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)06

Número

Sección

Dossier. John Dewey y la educación. Perspectivas contemporáneas