Procesos de desarraigo y de re-arraigo en estudiantes universitarios. Aspectos vinculados a la sustentabilidad o al abandono del proyecto universitario
Resumo
El proceso migratorio que supone el dar inicio a una carrera universitaria se puede comprender desde una mirada diacrónica y relacional, reconociendo aspectos distintivosde los estudiantes vinculados con las trayectorias previas (personales, familiares y escolares) y los desafíos que le presenta la universidad. El problema de investigaciónplantea: ¿Cómo inciden en los estudiantes las consecuencias del desarraigo y qué efectos tiene en el proyecto de vida universitaria inicialmente concebido?, ¿cómo sobrellevanlos jóvenes en situación de desarraigo estos desafíos e incertidumbres que genera el proceso migratorio? Los objetivos generales pretenden: identificar los efectossubjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles y dar cuenta de la incidencia de las vivencias de desarraigo y arraigo en losproyectos universitarios. Se ha optado por un diseño con enfoque cualitativo. Se trabajará con estudiantes migrantes pertenecientes a la Universidad Católica de Córdoba.Downloads
Publicado
2022-02-09
Edição
Secção
Investigaciones
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Como Citar
Procesos de desarraigo y de re-arraigo en estudiantes universitarios. Aspectos vinculados a la sustentabilidad o al abandono del proyecto universitario. (2022). Diálogos Pedagógicos, 14(28), 137-141. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/309