Pedagogía latinoamericana como campo de tematización de la dominación
Resumo
El presente trabajo propone la existencia de un campo disciplinar al que denomina pedagogía latinoamericana cuyo objeto de conocimiento es definido en la construcción de prácticas educativas humanizadoras. Este campo pedagógico tematiza la dominación y, además de exponer la potencialidad explicativa y transformadora del pensamiento pedagógico freireano, intenta erigirse como una contribución pedagógica al pensamiento social latinoamericano y caribeño.Referências
BAMBOZZI, Enrique. Pedagogía Latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Freire. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2000.
BAMBOZZI, Enrique. "Pedagogía Latinoamericana. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Federal de Cátedras de Filosofía LaNnoamericana. Escuela de Filosofía. Facultad de Filosofía v Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Cirdoba, mayo de 2003.
BAMBOZZI, Enrique. "Lectura pedagógica latinoamericana del conocimiento educativo: ciudadanía y bien común. Conferencia dictada en el Congreso Internacional de Educación. Córdoba, 2003.
BAMBOZZI, Enr¡aue, "Pedagogía Latinoamericana. Las intencionalidades de Paulo Freire en los umbrales del Siglo XXI" En Revista Alternativas, Serie: Historia y Prácticas Pedagógicas, Año IV, ND 4. Laboratorio de Alternativas Pedagógicas San Luís, 2001. pá& 161-180
FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Editorial Tierra Nueva, Montevideo, 1970.
LANDER, Edgardo (comp ). La coloniafídad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. O ACSO, Buenos Aires, 2003.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.