Bullying: sugerencias para prevenir y transitar conflictos escolares

Bullying: Suggestions to prevent and deal with school conflicts

Autores/as

  • Walter Eduardo Avanzini

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)06

Resumen

Frente a la realidad educativa actual caracterizada por la violencia en general y el bullying en particular, es de significativa importancia explorar nuevos caminos que aporten teoría y experiencias que estimulen conductas de prevención, tránsito y cuidado de protagonistas de episodios de acoso entre pares. Dato no menor es el contexto signado por la pandemia de COVID-19, que dio visibilidad a problemáticas estructurales y fácticas, que marcan aún más la necesidad de nuevas éticas particularizadas, que complementan a las universales, a fin de responder a conflictos ahora bajo la lupa. El objetivo del presente trabajo es contribuir a la construcción de acuerdos que consideren al bullying como un fenómeno complejo, lo cual supone intervenciones que apelen a diversas ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.

Avanzini, W. E. (2016). Acoso entre pares: desde la mirada de los actores educativos adultos [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Córdoba].

Avanzini, W. E. (2022). Protocolos anti-bullying: aportes de las Ciencias Sociales para su construcción institucional en centros educativos de la Provincia de Córdoba (2018-2021) [Tesis Doctoral, Universidad Católica de Córdoba].

Bleichmar, S. (2002). Dolor país. Ediciones El Zorzal.

Bleichmar, S. (2007). Dolor país... y después. Ediciones El Zorzal.

Bleichmar, S. (2008). La construcción de las legalidades como principio educativo. Conferencia Cátedra Abierta. Aportes para Pensar la Violencia en las Escuelas, N.º 1. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Bleichmar, S. (2012). Violencia social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Novedades Educativas.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Amorrortu.

Bringiotti, M. I. (2015). Abuso y maltrato en la infancia y adolescencia. Investigaciones y debates interdisciplinarios. Lugar.

Butler, J. (2018a). Deshacer el género. Paidós.

Butler, J. (2018b). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Campelo, A. y Lerner, M. (2014). Acoso escolar en entre pares: orientaciones para actuar desde la escuela. Inclusión democrática en las escuelas. Ministerio de Educación de la Nación.

Campelo, A. (2016). Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Noveduc.

Castro Santander, A. y Reta Bravo, C. (2013). Bullying blando, bullying duro y cyberbullying. Homo Sapiens.

Consejo Federal de Educación. (2014). Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. https://www.argentina.gob.ar/educacion/educacion-inclusiva-iniciativas-y-programas/guia-federal-de-orientaciones.

Córdoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (28 de mayo, 2010). Resolución 149/10. https://coordinadordecursocordoba.files.wordpress.com/2013/08/resolucion-149-10-aec.pdf.

Córdoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013). Violencia entre pares. El fenómeno llamado bullying o acoso escolar. Ley provincial 10151. Incorporación de la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia escolar. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ConvivenciaEscolar/Violencia_entre_pares.pdf.

Di Leo, P. F. (2008). Violencia y escuelas: despliegue del problema. En A. Kornblit (Coord.), Violencia escolar y climas sociales (pp. 17-42). Biblos.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2017). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2018). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.

Giberti, E. (2014). Las éticas de la educación vulneradas por las violencias actuales. En A. Kaplan e Y. Berezán (Comps.), Prácticas de no-violencia. Intervenciones en situaciones conflictivas. Experiencias con docentes, padres y alumnos (pp. 13-23). Noveduc.

Giroux, H. (2003). La inocencia robada. Ediciones Morata.

Hirigoyen, M. F. (2008). Las nuevas soledades. El reto de las relaciones personales en el mundo de hoy. Paidós.

Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. del Estante.

Kaplan, C. (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa, 35(20), 95-103. FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Levín, E. D. (2012). Agresividad y maltrato en el ámbito escolar: ¿Una nueva modalidad vincular? Biblos.

Meirieu, P (2020). La escuela después con la pedagogía de antes. http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/La-Escuela-despues-Con-la-Pedagogia-de-antes-Philippe-Meirieu.pdf.

Olweus, D. (1973). Personality and Aggression. En J. K. Cole y D. D. Jensen (Eds.), Nebraska Symposium on Motivation 1972 (pp. 261-321). Lincoln University of Nebraska Press.

Olweus, D. (1993). Bullying at School: What We Know and What We Can Do. Blackwell Publishers, Inc.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2008). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Ministerio de Educación de la Nación.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2010). Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos II. Ministerio de Educación de la Nación.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. (2013). Relevamiento cuantitativo sobre violencia en las escuelas desde la mirada de los alumnos. Ministerio de Educación de la Nación. http://portal. educacion.gov.ar/elministerio/files/2013/07/ONE2010.pdf

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas y Universidad Nacional de San Martín. (2011). Cátedra abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas 2: Ciclo de videoconferencias. http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/catedra2.pdf.

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación y Universidad Nacional de San Martín. (2011). ¿Cómo convivir en la Escuela? Una crítica al concepto de bullying. Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.

República Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. (2013). Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/220645/norma.htm.

República Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación. (2014). Acoso entre pares: orientaciones para actuar desde la escuela. Inclusión democrática en las escuelas. https://www.educ.ar/recursos/123200/acoso-entre-pares-orientaciones-para-actuar-desde-la-escuela

República Argentina. Ministerio de Educación de la CABA (2015). Guía de Orientación Educativa: Bullying - Acoso entre Pares. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_de_orientacion_educativa._bullyi ng._acoso_entre_pares_1.pdf

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Roudinesco, E. (2013). La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica.

Stolkiner, A., (2013). Medicalización de la vida. Sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental. En H. Lerner (Comp.), Psicolibro (pp. 211-239). Colección Fundep.

UNESCO (2004). Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas. Oficina de Área para Colombia y Venezuela. https://web.politecnicometro.edu.co/wp-content/uploads/2021/08/drrollo-psicosocial-unicef.pdf

Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En I. Dussel y S. Finocchio (Comps.), Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis (pp. 49-64). Fondo de Cultura Económica. https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2018/12/f.huesped-curso-esi-contra-el-desamparo-perla-zelmanovich.pdf

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Avanzini, W. E. (2023). Bullying: sugerencias para prevenir y transitar conflictos escolares: Bullying: Suggestions to prevent and deal with school conflicts. Diálogos Pedagógicos, 21(42), 90-103. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)06

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >>