Entre travesías y experiencias académicas. Los oficios de ser estudiantes universitarios

Between journeys and academic experiences. The trades of being university students

Autores/as

  • Mónica Fornasari
  • Gisela Lopresti
  • Ezequiel Olivero
  • Marisabel Oviedo
  • Rocío Sánchez Amono

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)05

Palabras clave:

learning, professional training, student, education policy

Resumen

Este artículo se desprende de la investigación Trayectorias de aprendizajes en la universidad. Travesías académicas y habilidades socioemocionales en estudiantes de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Para fortalecer las trayectorias académicas, los estudiantes deben contar con valiosos capitales culturales, sociales, subjetivos y académicos. Estos recursos simbólicos y estrategias epistémicas resultan necesarias para afrontar los nuevos aprendizajes emergentes, contextuales, institucionales y curriculares. Entre los oficios de ser estudiantes universitarios, puntualizamos cinco factores protectores (epistémicos, electivos/vocacionales, socioemocionales, sociofamiliares y pedagógicos/institucionales) como andamiajes constitutivos para la formación profesional en un escenario de la Educación Superior. Desde los objetivos abordados, comprendimos que desarrollar habilidades socioemocionales proactivas fortalece a los estudiantes de Psicología para consolidarse en instancias de ingreso, permanencia y egreso. Como conclusiones, consideramos importante realizar acciones preventivas institucionales, que promuevan experiencias psicoeducativas y socioeducativas con dispositivos saludables, para acompañar las travesías universitarias desde los enfoques de derechos y las políticas de inclusión educativas.

Referencias

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Editores.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.

Fornasari, M. (2016). Consejos de convivencia escolar. Convivencia escolar. Ética y democracia educativa. Ferreyra Editor.

Fornasari, M. (2021). Los procesos de transmisión en Psicología. Una responsabilidad ética desde la pedagogía de la alteridad. En H. Maldonado (Coord.), Ser docente de la Psicología en América Latina. Miradas desde ALFEPSI (pp. 62-71). ALFEPSI Editorial.

Fornasari, M. y Maldonado, H. (2018-2019). Trayectorias de aprendizajes universitarios. Travesías académicas, condiciones psicoeducativas y recursos epistémicos en estudiantes de Psicología, U.N.C. Proyecto tipo Formar. SECYT UNC.

Fornasari, M. y Maldonado, H. (2020-2022). Trayectorias de aprendizajes en la universidad. Travesías académicas y habilidades socioemocionales en estudiantes de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Proyecto tipo Formar. SECYT UNC.

Gómez Mendoza, M. A. y Álzate Piedrahita, M. V. (2014). El "oficio" de estudiante: relación con el saber y deserción. Universidad Tecnológica de Pereira.

Greco, B. (2022). Trayectorias, cartografías, entramados institucionales. La potencialidad de una mirada institucional en educación secundaria. Revista Entramados. Educación y Sociedad, 9(12), 344-352. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6675

Maldonado, H. (2017). La Psicoeducación. Neo ideas para abordar problemáticas psicoeducativas. Brujas.

Maldonado, H. y Fornasari, M. (Comps.) (2018). Aprender en escenarios universitarios complejos. Brujas.

Maldonado, H. y Fornasari, M. (2021). Aprendizajes universitarios en tiempos de pandemia. Estrategias de intervención psicoeducativas. Ferreyra Editor.

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Popular.

Rascovan, S. (2016). Orientación Vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.

Ruiz Silva, A. y Prada Londoño, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Paidós.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Ministerio de Educación de la Nación.

Walker, V. S. (2010, diciembre). Condiciones institucionales que favorecen u obstaculizan el tránsito por la universidad: la percepción de estudiantes avanzados de Ingeniería de Sistemas. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5603/ev.5603.pdf

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Entre travesías y experiencias académicas. Los oficios de ser estudiantes universitarios: Between journeys and academic experiences. The trades of being university students . (2023). Diálogos Pedagógicos, 21(42), 79-89. https://doi.org/10.22529/dp.2023.21(42)05

Artículos similares

1-10 de 67

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.