Las vivencias sobre formación en educación superior de estudiantes en un contexto intercultural
DOI :
https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)03Résumé
Se presentan los resultados de la investigación realizada sobre las vivencias en la formación académica de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas. La investigación utilizó como estrategia metodológica la etnografía a partir de la revisión de las prácticas realizadas y reconstruidas en forma de vivencias de las estudiantes de procedencia indígena, para conocer la incidencia del género y la trayectoria escolar en este proceso de formación. Las prácticas de campo de las estudiantes en las comunidades donde se insertaron como parte de la estrategia del Taller de Vinculación Comunitaria propiciaron la reflexión sobre su condición como mujer escolarizada en el nivel superior, frente a las condiciones en las que viven las mujeres indígenas en su lugar de origen. El liderazgo para afrontar las tareas escolares fue una de las estrategias utilizadas por las estudiantes, mostrando las habilidades para conducir a su grupo de compañeros en estas prácticas escolares. Al mismo tiempo, se evidenció una serie de deficiencias en la integración de los productos académicos que debía reportar la experiencia teórica/práctica derivada del trabajo en las comunidades. Las vivencias como objeto de estudio permitieron conocer de cerca los significados que las estudiantes le atribuyen a su condición, atravesadas por el rol en las escuelas y en la vida cotidiana.Téléchargements
Publiée
2017-11-23
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
Las vivencias sobre formación en educación superior de estudiantes en un contexto intercultural. (2017). Diálogos Pedagógicos, 15(30), 60 - 81 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)03