La educación superior en la provincia de Córdoba. El caso de los Institutos Superiores de Formación Técnico Profesional (gestión estatal) y su contribución al desarrollo socio-económico
Résumé
El estudio y análisis reflexivo del sistema educativo y en especial, de la formación técnico profesional en el nivel superior no universitario que se desarrolla en Instituciones no pertenecientes a la universidad y que forman técnicos profesionales, contextualizado en el acontecer de un proceso de desarrollo humano nacional, regional y local y en el marco de los nuevos órdenes e incertidumbres originados en los cambios a que asistimos permanentemente en la sociedad actual, nos motiva a plantearnos la centralidad de la educación y la contribución que ésta realiza atendiendo a las demandas y necesidades socio-económicas del entorno socio-productivo, sus múltiples actores, organizaciones y políticas públicas. El presente trabajo pretende problematizar la formación técnico profesional en el nivel superior no universitario en Argentina, habida cuenta de que la misma se constituye en el objeto de conocimiento del proceso de investigación que está desarrollando un equipo docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.Références
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Nación. (2009). Relevamiento Anual Estadístico 2009. Recuperado el 20 de enero de 2010, de http://www.me.gov.ar/diniece/
Ferreyra, H. A. (1999). Educación superior no universitaria en la provincia de Córdoba. El caso de las instituciones de formación técnico-profesional de gestión pública. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.
García de Fanelli, A. M. & Trombetta, A. (1994). Diferenciación Institucional y reformas currículares en los sistemas de Educación Superior. Serie estudios y propuestas. Ministerio de Cultura y Educación: Buenos Aires.
Téléchargements
Publié
Numéro
Rubrique
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.