Logros y retos de la educación inclusiva con víctimas del conflicto armados en la universidad Santo Tomás Colombia, una mirada desde el modelo pedagógico tomista

Autores/as

  • Helvy Sierra
  • Oscar Hernández

Resumen

El presente trabajo hace una mirada profunda del proceso de inclusión educativa desde el modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomas-USTA, y tiene como objetivo evidenciar las estrategias de inclusión realizadas por la Universidad a nivel nacional, en relación con las víctimas del conflicto armado en Colombia.Las estrategias desarrolladas por la USTA, no solo se han enfocado en el apoyo mediante becas y auxilios económicos, también asume procesos de acompañamiento integral al estudiante, con los que el educando cuenta a partir de su ingreso, y que tiene como fin promover la participación, permanencia y graduación oportuna, buscando potencializar el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones.La Universidad cuenta con diversas estrategias que buscan capacitar a docentes y consejeros en la detección y acompañamiento de estudiantes en riesgo de deserción, desde un modelo pedagógico que desde una trayectoria incluyente y humanista, atiende de manera especial a población vulnerable. Pero aun falta camino por recorrer en cuanto a inclusión educativa y estos retos se visibilizan como oportunidades de mejora y entre estas, ampliar las sinergias y programas en el marco nacional de la USTA-Colombia, que potencialicen los procesos de inclusión educativa, sobre todo con la población y víctimas del conflicto armado y la violencia que ha vivido nuestro país por varias décadas.

Descargas

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. La educación inclusiva ante situaciones de conflicto y violencia

Cómo citar

Sierra, H., & Hernández, O. (2019). Logros y retos de la educación inclusiva con víctimas del conflicto armados en la universidad Santo Tomás Colombia, una mirada desde el modelo pedagógico tomista. Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3945

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>