La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
Resumen
El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados con particular énfasis durante los últimos diez años- dan cuenta de ello.El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en sus trayectorias formativas en términos de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera.En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno se ve también atravesado por el impacto de las TIC en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido.En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos para resolver tareas académicas y hacerse estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-09-26
Número
Sección
Comisión 2 A. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva
Cómo citar
La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3892