Diversidad e interculturalidad: la inclusión de la comunidad gitana en la Escuela 78, Santa Rosa, La Pampa

Autores/as

  • Daniela Noemí Bassa

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor cuyo objetivo es indagar sobre los efectos de las políticas compensatorias en la provincia de La Pampa.En esta ponencia nos interesa relevar aquellos programas focalizados que aborden la problemática de la diversidad e interculturalidad, a fin de analizar las acciones que se implementan desde las instituciones educativas para incluir a las minorías étnicas. Se trabaja con la escuela 78, en Santa Rosa, La Pampa, donde concurren niños de la comunidad gitana y donde se ha implementado desde hace varios años el multiciclo para incluir a los chicos sin escolaridad y con sobredad, pertenecientes a dicha etnia.La investigación está signada por la metodología antropológica, caracterizada por su enfoque holístico y la perspectiva del actor. Consideramos a la entrevista antropológica como una de las técnicas más apropiadas para acceder al universo de significaciones de los sujetos, razón por la cual será la herramienta utilizada para obtener las voces de los actores.Se realizarán entrevistas a directivos y docentes de la escuela, al personal de la Dirección de Educación Inclusiva, organismo de quien depende la ejecución de los programas mencionados, como también a distintas familias gitanas.A partir de esta investigación se pretende conocer las políticas sobre interculturalidad que sustenta el Ministerio de Educación provincial, los distintos programas que se ejecutan en consecuencia, las acciones que realiza la escuela en relación a la comunidad cíngara y la opinión de estas familias respecto a su inclusión en la institución.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 16. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Diversidad e interculturalidad: la inclusión de la comunidad gitana en la Escuela 78, Santa Rosa, La Pampa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3643

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>