Ejes, dimensiones y categorías para una evaluación de la calidad educativa, en el contexto de una escuela secundaria posible

Autores/as

  • María Belén Barrionuevo Vidal
  • Horacio Ademar Ferreyra
  • Silvia Noemí Vidales

Resumen

La Educación Secundaria irrumpe con preponderancia denodada, en la agenda de políticas públicas del presente siglo, en tanto su obligatoriedad constituye una condición medular, sine qua non, para garantizar el derecho a la educación, en tanto libertad personal y social, para todas las personas, en general, y para los estudiantes de la educación secundaria, en este caso particular.La obligatoriedad, que involucrar cobertura, regularidad en sus trayectorias, permanencia y egreso requiere, paralelamente, de la inclusión educativa, con calidad.Abordar la calidad de las instituciones educativas hoy, en virtud de los contextos turbulentos, en los que la escuela se inscribe y la diversidad de facetas que en ellas se conjugan, reclama un nuevo modo de mirar y abordar la escuela, para comprenderla e interpretarla.De esta manera, en el marco del proyecto de Investigación de Educación Secundaria: pasado, presente y porvenir, se esboza un dispositivo analizador constituido por ejes y dimensiones potenciales, que no revisten carácter taxativo, y permiten abordar esta escuela, en vísperas de alcanzar la mejor escuela posible. Ejes y dimensiones que se preguntan por el sentido -de sus prácticas, del currículum, de los saberes y las trayectorias de los estudiantes-.Por el Contexto, entendido, no sólo como espacios, sino como entramado que aglutina los vínculos de convivencia, el ambiente y el clima institucional. Y la Evolución: respecto del desarrollo profesional de sus docentes, empero, a su vez, las relaciones y vínculos que la conectan con las familias, la comunidad y demás instituciones.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 3. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje

Cómo citar

Ejes, dimensiones y categorías para una evaluación de la calidad educativa, en el contexto de una escuela secundaria posible. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4019

Artículos más leídos del mismo autor/a