Logros y retos de la educación inclusiva con víctimas del conflicto armados en la universidad Santo Tomás Colombia, una mirada desde el modelo pedagógico tomista

Autores/as

  • Helvy Sierra
  • Oscar Hernández

Resumen

El presente trabajo hace una mirada profunda del proceso de inclusión educativa desde el modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomas-USTA, y tiene como objetivo evidenciar las estrategias de inclusión realizadas por la Universidad a nivel nacional, en relación con las víctimas del conflicto armado en Colombia.Las estrategias desarrolladas por la USTA, no solo se han enfocado en el apoyo mediante becas y auxilios económicos, también asume procesos de acompañamiento integral al estudiante, con los que el educando cuenta a partir de su ingreso, y que tiene como fin promover la participación, permanencia y graduación oportuna, buscando potencializar el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones.La Universidad cuenta con diversas estrategias que buscan capacitar a docentes y consejeros en la detección y acompañamiento de estudiantes en riesgo de deserción, desde un modelo pedagógico que desde una trayectoria incluyente y humanista, atiende de manera especial a población vulnerable. Pero aun falta camino por recorrer en cuanto a inclusión educativa y estos retos se visibilizan como oportunidades de mejora y entre estas, ampliar las sinergias y programas en el marco nacional de la USTA-Colombia, que potencialicen los procesos de inclusión educativa, sobre todo con la población y víctimas del conflicto armado y la violencia que ha vivido nuestro país por varias décadas.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. La educación inclusiva ante situaciones de conflicto y violencia

Cómo citar

Logros y retos de la educación inclusiva con víctimas del conflicto armados en la universidad Santo Tomás Colombia, una mirada desde el modelo pedagógico tomista. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3945

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>